viernes, diciembre 5, 2025

Médico que suministró ketamina al actor Matthew Perry es condenado a dos años y medio de prisión

Condenan a dos años y medio al médico que suministró ketamina a Matthew Perry en los meses previos a su muerte.

La defensa del Tíbet que alejó a Richard Gere de los Oscar

Richard Gere recuerda su veto en los Oscar y habla de cómo su activismo por el Tíbet influyó en su carrera.

La luna llena de diciembre será la última superluna extrema hasta 2042

La luna llena, la última del 2025, conocida tradicionalmente como Luna Fría, iluminará el cielo el 4 de diciembre y cerrará el ciclo lunar del año.

Regresan estatua de Don Andrés Quintana Roo al Congreso del Estado

Fecha:

CHETUMAL, QR.- Luego de más de un año, la estatua de Don Andrés Quintana Roo y el asta bandera regresarán a la plazoleta del Congreso del Estado. Los trabajos de reinstalación comenzaron este jueves.

La presidenta del Consejo Ciudadano de Chetumal, Georgina Marzuca Fuentes, señaló que la manifestación ciudadana y la vía jurídica dieron resultados, durante el acto protocolario que marcó el inicio de los trabajos.

Andrés Quintana Roo
La estatua de Andrés Quintana Roo estará de regreso en 45 días.

También te puede interesar: Vinculan a proceso a un argentino por presunta trata de personas en Playa del Carmen

Reinstalan a Andrés Quintana Roo en Congreso; costará medio millón

Destacó que las gestiones con las autoridades del Congreso del Estado se prolongaron por más de un año, y que finalmente se corrige el daño al patrimonio cultural tangible, no solo de la capital, sino del estado, especialmente en el caso de la estatua de Don Andrés Quintana Roo, cuyo nombre lleva la entidad.

“Es el fruto del trabajo de las asociaciones civiles y de la sociedad civil en general, que actuaron de manera conjunta”, expresó.

Añadió que se tuvo que recurrir a amparos para detener las acciones que el Congreso del Estado había emprendido en contra del conjunto arquitectónico que incluye la plazoleta. La actual Legislatura, dijo, reconoció que fue un error afectar el patrimonio estatal y tomó la decisión de revertir el daño.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Jorge Sanen Cervantes, indicó que el monumento y el asta no podían reinstalarse por razones jurídicas, ya resueltas. Mencionó que ambos elementos estarán de vuelta en su lugar a más tardar en mes y medio (45 días), pues se reforzarán los cimientos.

Andres Quintana Roo 2
Trabajos de reinstalación comenzaron este jueves en el Congreso del Estado.

La reinstalación tendrá un costo aproximado de medio millón de pesos, de acuerdo con el diputado, quien precisó que se dará mantenimiento al monumento y que el asta bandera será más alta y de fierro galvanizado, con una altura de 18 metros. Aseguró que el proyecto de la cafetería, que motivó el retiro, fue desechado.

El año pasado se informó que la cafetería tendría un costo estimado de seis millones de pesos, aunque el Consejo Ciudadano reportó que sería de 18 millones. La anterior Legislatura no informó el destino de los recursos tras la cancelación del proyecto.

Al respecto, el diputado Jorge Sanen destacó que actualmente el Congreso del Estado está en proceso de auditoría, la cual determinará qué ocurrió con el presupuesto destinado a la cafetería y cuánto se erogó, ya que hubo avances en el proyecto. Aclaró que se tomarán decisiones con base en esos resultados, sin caer en especulaciones.

Tras el retiro de la estatua de Don Andrés Quintana Roo y el asta bandera, en mayo de 2024, el Consejo Ciudadano de Chetumal, junto con 21 organizaciones civiles, promovió 11 amparos, al menos la mitad de los cuales fueron resueltos a favor.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Historias relacionadas

Costo de producción dispara el kilo de la tortilla en Chetumal

A partir del próximo sábado el kilo de la tortilla en Chetumal pasará de 24 a 26, debido al aumento del precio de los insumos.

Transportistas del sector volquetero migran ante falta de obras en el sur del estado

El sector volquetero del sur enfrenta pérdidas, migración de unidades y falta de obras, mientras piden inversión pública y tarifas actualizadas.

Crece atención médica en unidades del Bienestar en Quintana Roo

Las unidades del Bienestar concentraron mayor actividad en Playa del Carmen, Cancún, Tulum y Carrillo Puerto, con 55 mil servicios en octubre.

Ejidatario de la comunidad de Chiquilá denuncia aprobación de asesora sin cédula profesional

Reportan en la comunidad de Chiquilá la aprobación de una asesora sin cédula que participa en un juicio agrario sin facultades legales.