FELIPE CARRILLO PUERTO, QR.– Desde junio de 2025, los juicios relacionados con los amparos contra Tren Maya enfrentan retrasos para su inicio efectivo. Pese a que los demandantes presentaron pruebas digitalizadas hace más de un año, las autoridades responsables, la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), aseguran no haberlas recibido formalmente, lo que ha impedido avanzar en el proceso.
El expediente judicial confirma que no hay constancia oficial de notificación a dichas autoridades sobre la entrega de dictámenes periciales en formato digital, según El País, edición 10 de agosto.
También te puede interesar: Encapuchados intentan desalojar la colonia irregular Tren Maya en Tulum a punta de pistola; dos heridos
Autoridades niegan recepción de pruebas en amparos contra Tren Maya
Ángel Sulub, vecino de Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo y uno de los más de cien demandantes, señala que este retraso podría extenderse hasta la tercera audiencia prevista para el 18 de agosto. Los afectados acusan que las autoridades evaden el inicio del juicio bajo el argumento de falta de acceso a las pruebas, lo que provoca preocupación entre quienes presentaron los amparos, añade El País.
Los amparos contra Tren Maya surgen por preocupaciones en materia ambiental, principalmente la fragmentación de ecosistemas, afectación a sistemas de cuevas y cenotes, deforestación y contaminación.

El megaproyecto, que conecta Palenque, Chiapas, con varios puntos de la Península de Yucatán a lo largo de 1,544 kilómetros, ha generado diversos conflictos sociales y ambientales durante su construcción.
La Semarnat ha rechazado que exista una estrategia para dilatar los juicios. En su defensa, señala que los demandantes han promovido cerca de 30 amparos y múltiples ampliaciones de demanda, además de acusar prácticas consideradas como abuso judicial. Además, señalan irregularidades en la actuación del juzgado, que habría notificado los procedimientos a los quejosos pero no a las autoridades, lo que habría retrasado el acceso a ciertos dictámenes periciales, informa El País.
Sobreprecios y afectaciones ambientales motivan amparos contra Tren Maya
El presupuesto original del Tren Maya fue de 150 mil millones de pesos, pero para finales de 2024 el gasto acumulado alcanzaba casi 500 mil millones de pesos, reflejando un sobrecosto que también ha sido objeto de cuestionamientos en los amparos.
La situación jurídica de los amparos contra Tren Maya continúa en incertidumbre, mientras que la audiencia del 18 de agosto definirá si finalmente se permite avanzar con el juicio o si persisten las postergaciones.

