CHETUMAL, Q.R.– El presidente de la Asociación de Motociclistas de Chetumal, Víctor Pérez Sorcia, ha emitido una advertencia contundente al Gobierno del Estado: tienen hasta el 9 de agosto para derogar las reformas a la Ley de Movilidad, acerca del uso obligatorio de cascos y chalecos reflejantes.

En caso contrario, los motociclistas iniciarán amparos masivos y bloqueos en los aeropuertos de Cancún, Tulum y Chetumal. Esta medida sigue a la publicación del decreto de reformas en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, que entró en vigor inmediatamente después de su publicación.

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Motociclistas amenazan con presentar demandas sobre el uso obligatorio de cascos y chalecos. Foto: David Acosta.

Pérez Sorcia enfatizó que la postura de los motociclistas del sur de Quintana Roo es inflexible. La demanda principal es la derogación completa de las reformas. Según el presidente de la asociación, el nuevo marco regulatorio es percibido como arbitrario y con fines recaudatorios.

El grupo de motociclistas está decidido a no negociar y optará por medidas legales si no se accede a su petición.

Acciones legales y movilizaciones

La estrategia de los motociclistas incluye la presentación de amparos en los juzgados federales, con un objetivo inicial de cinco mil recursos en grupos de 100.

Esta acción está programada para comenzar a partir del 9 de agosto, una fecha límite que también marca el fin del plazo para que el Gobierno del Estado responda a sus demandas.

Además de los amparos, los motociclistas planean realizar bloqueos en los accesos de los aeropuertos de Cancún, Tulum y Chetumal, y también en vías federales en puntos estratégicos. Estos bloqueos están destinados a ejercer presión adicional sobre las autoridades y a aumentar la visibilidad de su causa.

La asesoría legal para estas acciones proviene de agrupaciones nacionales que han ofrecido apoyo, así como de motociclistas de otros estados, incluyendo Yucatán, Campeche, Tabasco y Veracruz. Estas agrupaciones están dispuestas a participar en las movilizaciones en Quintana Roo, lo que subraya la magnitud del descontento con las reformas.

Pérez Sorcia argumentó que la reversión de las reformas es posible, citando ejemplos de otras ciudades y países donde medidas similares no prosperaron.

Mencionó los casos de Guadalajara y Querétaro en México, así como la experiencia de Colombia, que fue uno de los primeros países en implementar normativas similares, pero que finalmente no lograron mantenerse.

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Controversias y cuestionamientos

El presidente de la agrupación de motoservicio Leones de Quintana Roo, Alberto Flores Andrade, ha criticado al Gobierno del Estado por lo que considera una maniobra para ganar tiempo.

Flores Andrade señaló que la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, prometió una reunión durante un bloqueo en la carretera federal Chetumal-Huaypix, pero el encuentro no se concretó. Esta falta de cumplimiento con el compromiso acordado ha llevado a una mayor frustración entre los motociclistas.

Los motociclistas tienen varias inquietudes sobre las reformas, que incluyen la falta de socialización de las nuevas medidas, la tramitología requerida, y el costo y calidad de los cascos y chalecos reflejantes.

También se plantean dudas sobre cómo se manejarán los trámites en caso de robo de chalecos y cascos, ya que la Fiscalía General del Estado cobra mil 800 pesos por levantar un reporte de robo.

Los motociclistas también cuestionan la utilidad de los chalecos reflejantes en sus vehículos, dado que la mayoría ya cuenta con cascos que cumplen con las normas oficiales mexicanas.

El costo de los cascos y chalecos es otro tema de preocupación. Los motociclistas de Chetumal mencionan que el 90% de los que se dedican al motoservicio ya tienen cascos que cumplen con las normativas, con un costo promedio de mil 500 pesos.

Sin embargo, existe incertidumbre sobre si el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) aprobará estos cascos y si habrá proveedores específicos para los chalecos.

Detalles de las reformas a la Ley de Movilidad

Las reformas a la Ley de Movilidad, aprobadas el 23 de julio, establecen que el uso de cascos de seguridad será obligatorio para los motociclistas, cumpliendo con las normas oficiales mexicanas.

Además, los motociclistas deberán portar un chaleco reflejante. La normativa limita a dos el número máximo de personas que pueden viajar en una motocicleta, y ambas deberán usar casco. El chaleco reflejante será obligatorio solo para el conductor si hay dos personas en la motocicleta.

Imoveqroo proporcionará los chalecos de manera gratuita en una primera fase, con una inversión prevista de poco más de 42 millones de pesos. Las sanciones por incumplimiento oscilarán entre 759.99 pesos y 1,085.7 pesos, según la Unidad de Medida y Actualización vigente.

El diputado Humberto Aldana defendió que el objetivo de las reformas es la prevención de accidentes y delitos. Sin embargo, la implementación de la normativa no comenzará hasta que se disponga del reglamento correspondiente, lo que sugiere que aún hay detalles por definir sobre cómo se aplicarán estas nuevas reglas.

Impacto en el sector de motoservicio

La necesidad de adquirir chalecos reflejantes, que serán entregados inicialmente de manera gratuita, y de cumplir con los nuevos estándares para los cascos, representa un cambio importante en las prácticas actuales.

Los motociclistas que utilizan sus vehículos para el transporte de mercancías también se enfrentan a desafíos adicionales, dado que los chalecos reflejantes pueden no ser suficientes para garantizar la seguridad en todos los casos. La implementación efectiva de las reformas requerirá una coordinación entre las autoridades y los grupos afectados para asegurar que las nuevas regulaciones sean prácticas y efectivas sin imponer cargas excesivas.

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