CHETUMAL, QR.- Luego de más de 15 días de suspensión de actividades, por el rebosamiento de los baños, alumnos de la primaria Ford 109 retornaron a sus aulas, informó el director del plantel, Roberto Escamilla Chan.
El también profesor mencionó que el 29 de febrero los alumnos regresaron a sus actividades escolares en la primaria Ford 109.
También te puede interesar: Protestan por insalubridad en baños de primaria de Chetumal
Indicó que los baños están operando, pues personal del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo) acudió a realizar labores de mantenimiento y reparación.
Problema vigente en la primaria Ford 109
Mencionó que con los trabajos que se hicieron no queda al 100 por ciento arreglado el problema, por lo que se hizo un levantamiento y diagnóstico de las necesidades para evitar se vuelvan a rebosar los sanitarios.
De acuerdo con el director de la primaria Ford 109, el Ifeqroo hizo el compromiso de gestionar los recursos, y apenas se tenga el presupuesto, se procederá a la solución de fondo del problema.
Entre las necesidades están la reubicación de una fosa de captación de aguas residuales, tubería y remodelación de los baños, resaltó.
Pese a la puesta en funcionamiento de los baños, solo el 70 por ciento (104) de los 140 alumnos asistieron a las aulas.
También, agregó, que fueron contactados por la Dirección de Primarias de la Secretaría de Educación de Quintana Roo para supervisar que los trabajos de reparación se realicen.
El Ifeqroo señaló que la atención de los desperfectos fue en coordinación con la SEQ.
Para poner en funcionamiento los sanitarios, destacó, se tuvieron que hacer trabajos de desazolve en los ductos de aguas residuales.
El instituto aseguró que los recursos serán gestionados y, posiblemente, aplicados para la mejora de los baños de la primaria en los próximos meses.
Dijo que el personal del Ifeqroo estará pendiente del funcionamiento de los ductos de aguas residuales de los sanitarios de la primaria Ford 109, para atender alguna eventualidad.
El organismo descentralizado de la SEQ destacó que el mayor problema que tiene la escuela es que esta en la zona baja de la ciudad y que el problema también tiene que ver con el agua que se filtra de las calles.
El pasado martes un grupo de madres de familia se manifestaron en el plantel educativo y posteriormente hicieron lo propio en las instalaciones del Congreso del Estado.
Una de las mamás, Laura Rangel Rejón, denunció que desde hace semanas los baños rebosaron con excremento y desde entonces fueron suspendidas las actividades escolares.
Manifestó que pese a informar a la SEQ no hubo respuesta pronta, lo cual provocó atraso en la instrucción de los alumnos.
Aunque el problema mayor es que los estudiantes comenzaron a enfermarse, y entre los padecimientos que presentaron estuvieron diarrea, vómito y erupciones en la piel, reveló.
De acuerdo con los padres de familia, el problema de los sanitarios fue hecho del conocimiento a la SEQ desde 2019 y no hubo apoyo para resolver los desperfectos de los sanitarios.
Los padres de familia también reclamaron que de manera reciente se solicitó el pasado 24 de enero nuevamente la intervención de la SEQ, pero esta autoridad pasó la solicitud de apoyo al Ifeqroo hasta el 8 de febrero de 2024.