CHETUMAL, QR.- De acuerdo a la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) alrededor de ocho mil alumnos que no toman clases engrosan la matrícula escolar de educación básica.
Carlos Gorocica Moreno, titular de la SEQ, señaló que estos alumnos son considerados como “fantasmas”, pues a pesar de que aparecen en las listas de las escuelas de educación básica no acuden a tomar instrucción.
También te puede interesar: Fortalecen la enseñanza del inglés en educación básica
Indicó que la dependencia estatal comenzó con un “barrido” (depuración) de la matrícula escolar de educación básica, para conocer el número exacto de estudiantes de este nivel en Quintana Roo.
Reveló que se estima son alrededor de ocho mil alumnos, que posiblemente desertaron de educación básica durante la pandemia y que no volvieron a las aulas.
“La situación probablemente obedezca que durante la pandemia la Secretaría de Educación Pública (SEP) ordenó que no se reprobara a ningún alumno, para que ninguno se quede sin instrucción académica durante la emergencia por Covid-19”, resaltó.
Agregó que, debido a ello, todos los alumnos fueron inscritos a los grados siguientes o a los que correspondieron en su momento.
Indicó que posterior a las inscripciones del mes de febrero comenzó la depuración, pero el próximo mes de agosto, y previo al inicio del curso escolar 2024-2025, se hará un segundo barrido.
Toda vez que, en este último mes, padres de familia también acuden a inscribir a sus hijos en los planteles educativos, dijo Gorocica Moreno.
Matrícula de educación básica
Aseguró que esta cantidad de alumnos que no van a las aulas no permiten una matrícula escolar exacta en educación básica, sobre todo, cuando cada ciclo se tienen proyecciones de crecimiento que van desde el 1.5 hasta el 3.5 por ciento.
El funcionario consideró que al no haber claridad se vienen cargando posibles cifras erróneas, que también tienen que ver con la demanda de infraestructura.
Reiteró que hay estudiantes que cambiaron de escuelas, ciudades o estados. Aunado a los que no volvieron a los planteles por cuestiones de índole familiar o económica.
De acuerdo con la SEQ, en el último corte de preinscripciones se abrieron 33 mil lugares de preescolar, pero solo se ocuparon 18 mil; de los 17 mil espacios de primaria, siete mil; y de los siete mil 500 de secundaria, cinco mil 200.
La matrícula escolar hasta el momento de educación básica asciende a 331 mil cupos, que se espera pueda tener modificaciones en agosto, con las inscripciones que se registren previo al inicio del próximo curso escolar, aunque la SEP todavía no define la fecha específica.