CHETUMAL, QR.- La gobernadora Mara Lezama informó que su gobierno trabaja para eliminar la alerta de viaje emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos en México, este lunes, como resultado del las acciones de taxistas contra operadores y usuarios de Uber, en Cancún.
Posterior a la presentación del Plan Estatal de Desarrollo, señaló que ya están en contacto con la embajada del vecino país del norte.
También te puede interesar: Obligan trabajadores a policías a romper bloqueo taxista en zona hotelera
Indicó que se trata de alertas temporales, derivadas de los hechos de taxistas contra operadores de Uber y en el que ya se han registrado sucesos previos.
Lo que pretende el Gobierno de Quintana Roo es que se elimine la alerta cuanto antes y que se garantice a los turistas la seguridad, con la información adecuada, dijo la mandataria estatal, en el entendido de que Quintana Roo tiene como actividad principal la industria turística.
Por ello la entidad se adhirió al Código Internacional de Protección al Turista, en el evento de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), a través de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Actuación inmediata para el bloqueo taxista
Agregó que en el bloqueo realizado en la zona hotelera, en el kilómetro cero y el 28 del bulevar Kukulkán, se actuó de inmediato, en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, además de que parte de su equipo está trabajando con las partes involucradas, para evitar hechos similares, en especial en una arteria vial, en donde se pueden registrar accidentes.
Comentó que tiene conocimiento que los trabajos para regular la operatividad de Uber, a través de la Ley de Movilidad, lleva un avance significativo.
En la alerta de viaje emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos se hace referencia al conflicto entre taxistas y Uber, que “ocasionalmente” se ha vuelto violento en Quintana Roo. Se señala que en los hechos han resultado afectados algunos estadounidenses.
“A la luz de los incidentes de seguridad ampliamente mediatizados en los destinos turísticos, acuérdense que todos los destinos tienen algún nivel de riesgo. Crímenes violentos como homicidios, secuestros y robos son comunes en México”, establece también la alerta.