CHETUMAL, QR.- Mientras la presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández, señala que no prohibirá la presentación de grupos musicales que canten narcocorridos, los diputados están a favor de su restricción.
Martínez Hernández informó que pese a la reciente prohibición de grupos musicales de este género musical en el municipio de Benito Juárez, en el caso de Othón P. Blanco consideró no es necesario, pues en el tema de los narcocorridos o de los corridos tumbados, basta con la educación en los hogares.
También te puede interesar: Reconocen déficit del 100% de policías en Othón P. Blanco
Aseguró que se permitirán mientras se conserve la paz social, ya que aseguró que se respeta la diversidad cultural.
Argumentó que solo a través de un reclamo social se actuaría en consecuencia.
Sobre el particular, el diputado y presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Guillermo Brahms González, se pronunció a favor de su restricción, pues para él este género de música de banda promueve la violencia de alta peligrosidad, sobre todo en niños y jóvenes.
Dijo que de manera general ha sido determinante para el incremento de la delincuencia en México, pues entre otras cosas hace creer que el crimen organizado es la única alternativa para resolver los problemas económicos.
Brahms González indicó que de acuerdo con la normatividad vigente, corresponde a los ayuntamientos autorizar o prohibir la presentación de grupos musicales.
El grupo legislativo del Partido Verde Ecologista de México, del cual forma parte Brahms González, promueve una reglamentación especifica para este género musical que promueve la violencia.
Destacó que es una medida necesaria, pero se pretende que los grupos le apuesten a temas musicales que no sea violentos o relacionadas con el “amor, amistad y hasta el desamor, sin perder los géneros correspondientes”.
Morena, a favor de prohibir los narcocorridos
La presidenta de la Mesa Directiva de la XVII Legislatura, Mildred Ávila Vera, de la fracción de Morena, dijo estar en el mismo sentido de prohibir todo tipo de grupos que promuevan el delito a través de sus canciones.
Agregó que no solo se trata de narcocorridos, sino también de otros géneros como el reguetón, además de que mencionó que el tema deberá ser considerado o analizado por los 11 ayuntamientos.
Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno, comentó recientemente sobre la posibilidad de enviar una iniciativa para lograr una reglamentación.