CHETUMAL, QR.- Un estudio realizado por el Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (Iapqroo) reveló que Aguakan y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) han realizado cobros excesivos a usuarios por un monto aproximado de 21 mil millones de pesos.

La investigación, presentada en el parque “Los Caimanes”, se denomina “Las Tarifas de Agua Potable en Quintana Roo“, desde 1980 hasta el 2023, de acuerdo con León Lizárraga Cubedo, presidente del Consejo Directivo del Iapqroo.

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El responsable de la investigación fue Juventino Castillo Pinzón, ingeniero, investigador del Iapqroo y ex director de Planeación de CAPA, que resultó con inobjetables hallazgos desde el punto de vista técnico, según Lizárraga Cubedo.

Entre los resultados se refiere que ha habido un exceso en las tarifas no solamente de la concesionaria Desarrollos Hidráulicos de Cancún S.A. de C.V., Aguakan, sino también de la CAPA, sobre todo a partir del decreto 444 de 2011, que autoriza ajustes al costo por el servicio de agua.

Cobros indebidos de CAPA y Aguakan

El cobro indebido se estima alcanza los 21 mil millones, de los cuales 17 mil millones son de Aguakan, y cuatro mil de CAPA, lo cual supera la deuda pública del estado que es de 19 mil 600 millones de pesos.

“Otro de los hallazgos es que somos el estado del país, con el cobro más alto por servicio de agua, ocho veces más que el promedio nacional y seis veces más que Yucatán“, dijo.

Un hallazgo más es que se identificó que los que más caro pagan por servicio de agua, son las familias de condiciones humildes, con ello se trastoca el artículo 4 Constitucional, el derecho humano al agua.

Castillo Pinzón señaló que a través del estudio se identificó que Aguakan hasta 2021 estaba cobrando un 92 por ciento más del costo total del servicio. En el caso de CAPA, un 67 por ciento.

La diferencia obedece a que CAPA atiende más del 85 por ciento de la población rural y tiene dispersión de comunidades que incrementan el costo por el servicio.

Aguakan tiene a los usuarios que mayor pagan con relación al consumo, como por ejemplo los hoteleros y comercios, lo que genera un ingreso mayor.

Indicó que el Decreto 444 tiene un “error”, establece que adicionalmente al incremento al índice Nacional de Precios al Consumidor; la CAPA podrá cobrar un 30 por ciento adicional con relación a los incrementos de tarifas.

Lo anterior significa que están actualizando los precios 1.3 veces lo que se debe, es decir se aplica el 130 por ciento en lugar del 100 por ciento, lo cual ha incidido a que cada mes se incremente el costo, hasta que en 2021, en el caso de Aguakan, alcanzó el 92 por ciento y en CAPA el 67. En la actualidad es un poco mayor, casi el doble lo que se cobra con relación a lo que se debe cobrar.

Aunque no dio nombres, señaló que del inicio de la administración hubo un acercamiento con parte del equipo de la actual administración estatal y se alertó sobre esta situación. Tras un año de espera no hubo respuesta.

Recordó que recientemente se aprobó el decreto que cancela la ampliación de la concesión ampliada a Aguakan hasta 2053, pero eso no devolverá el cobro de más (ganancia) que se hizo a la población durante años.

Ahora independientemente quien se haga cargo del servicio, hay reglas que se tienen que cumplir, la CAPA no ha garantizado esta situación y se observa que la operación le está ganado, mientras que la regulación no va de acorde, lo ideal es un equilibrio el prestador de los servicios y los usuarios.

Indicó que la propuesta de Iapqroo es presentar una iniciativa ciudadana para derogar los decretos 444 y 063, la cual también propondrá la actualización de las tarifas con la metodología establecida previamente, que redundaría en el descenso de las mismas en un 60 por ciento aproximadamente.

Además de que buscarán recolectar firmas, para que tenga mayor soporte como iniciativa ciudadana, por lo que se espera lograr al menos el .17 por ciento del padrón electoral que exige la normatividad en la materia.

Especificó que la tarifa que aprueba la legislatura es estatal y aplica para la CAPA, así como para Aguakan.

El padrón actual de usuarios de la paraestatal de Quintana Roo es de 168 mil 121, mientras que de la concesionaria de 453 mil 284.

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