CHETUMAL, QR.- La Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal (DRAEF) ha iniciado el embargo de propiedades por incumplimiento de pago del servicio de agua potable, denunció Jorge Luis Herrera Romero.
Destacó que alrededor de 150 personas enfrentan adeudos con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y que ahora tienen problemas de embargo ante la DRAEF.
También te puede interesar: Crean Dirección de Vivienda y Regularización en Playa del Carmen para prevenir fraudes y orientar a familias
Buscan acuerdos para evitar embargos por adeudos de agua potable
Herrera Romero indicó que, hace algunas semanas, la DRAEF intentó embargar una propiedad en la comunidad de Luis Echeverría; sin embargo, se trataba de patrimonio ejidal, por lo que los comuneros no lo permitieron.
Resaltó que, en su caso, apoya como gestor a las familias en los trámites respectivos ante las autoridades de CAPA y la DRAEF, con el fin de buscar la posibilidad de algún acuerdo.
Señaló que tiene conocimiento de que son al menos 150 usuarios los que enfrentan problemas de adeudos y posibles embargos. “La deuda real no es mucha, pero con las multas, recargos y demás accesorios fiscales, se dispara a cerca de 80 a 90 mil pesos”, enfatizó.
A pesar de que existe un decreto que impide los embargos y otorga “beneficios” a los morosos, se les solicita firmar un documento para que pidan a la gobernadora, Mara Lezama, un descuento promedio del 10 por ciento.
Recordó que, en enero de este año, ingresó ante el Congreso de la Unión una iniciativa para condonar y beneficiar a las familias de escasos recursos económicos en el país que tengan adeudos de agua potable.
Esta propuesta no ha prosperado, pues los legisladores federales no han mostrado interés en un tema que es de importancia para muchas familias.
Herrera Romero comentó que, recientemente, el diputado Hugo Alday Nieto presentó ante el Congreso del Estado de Quintana Roo una iniciativa similar, que posiblemente corra la misma suerte.

“Es increíble la situación que prevalece en la DRAEF, pues pareciera que solo buscan afectar a las familias; es un organismo que debe desaparecer”.
“Yo fui personalmente con un documento de una persona que debía 80 mil pesos, pensionada con salario mínimo, a quien además le descuentan su casa y está atravesando un problema de embargo”, aseguró.
Exhortó al Gobierno del Estado y a la Legislatura a coordinarse y trabajar a favor de la ciudadanía, sobre todo porque se trata de los sectores más sensibles de la población en Chetumal.
Durante el sexenio de Carlos Joaquín, fue emitido un decreto que suspendió los embargos por parte de la DRAEF por motivos de adeudos con CAPA. Se privilegió el diálogo y los acuerdos con los usuarios.
En su comparecencia ante diputados, a principios de octubre pasado, el director de la paraestatal, Hugo Garza Sáenz, señaló que la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal logró un subsidio de 86 millones 324 mil pesos en beneficio de tres mil 110 usuarios morosos.
Aunque no se informó el monto de los adeudos en CAPA por morosidad durante 2025, hasta el año pasado ascendían a mil 200 millones de pesos. También mencionó que, debido a las condiciones de la infraestructura hidráulica, se desperdicia cerca del 50 por ciento del agua potable producida.

