CHETUMAL, QR.– Será hasta fin de año cuando al menos seis poblados fronterizos con Campeche cuenten con agua potable entubada, estimó el representante jurídico del Comité de Gestión de la Zona Limítrofe, Andrés Blanco Cruz.
El abogado señaló que, gracias a los amparos promovidos por Felipe Ángeles, Guillermo Prieto y Caña Brava, el servicio de agua potable entubada será una realidad.
También te puede interesar: Capital Política: Partidos Movimiento Laborista y Redes Sociales, sin presencia
Obras de acueducto llevarán agua potable entubada a comunidades con Campeche
Además de estas localidades, también tendrán acceso al servicio las comunidades de Dos Aguadas, El Tesoro y Hermenegildo Galeana. En los seis asentamientos habitan más de tres mil 500 personas.
La obra principal está prácticamente lista; se trata del acueducto que inicia en Dos Aguadas. El proyecto incluye una cisterna de 250 mil litros y cárcamos de rebombeo.

Actualmente, los trabajos se concentran en la instalación de la red de distribución. Esta ya concluyó en Guillermo Prieto y Caña Brava, mientras que en Felipe Ángeles se encuentra en proceso.
El proyecto también beneficiará a los poblados 21 de Mayo, Los Ángeles y Blasillo, donde habitan más de mil 500 personas. En este caso, se construirán ramales o redes de distribución hasta 2026.
Blanco Cruz informó que a la obra hidráulica se han destinado poco más de 100 millones de pesos; la última etapa representó una inversión de 33 millones.
Los pobladores esperan contar con agua potable entubada, pues actualmente se abastecen de agua de lluvia almacenada en depósitos durante la temporada pluvial y de pipas solicitadas a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA). Este último apoyo evitó que siguieran consumiendo agua de aguadas, la cual representaba un riesgo para su salud.
Los amparos promovidos por habitantes de Guillermo Prieto, Caña Brava y Felipe Ángeles se interpusieron en diciembre de 2019; la sentencia se emitió a inicios de 2021 y la obra comenzó en 2023.
Avanza instalación de red de agua potable entubada en comunidades limítrofes
El abogado recordó que no fueron los únicos procesos legales. En 2015, pobladores de San Antonio Soda promovieron un amparo que ganaron en 2016; la obra concluyó en 2018 con una inversión de más de 50 millones 900 mil pesos.
Dicha obra benefició a cerca de dos mil personas, incluida la comunidad de Caobas.
Actualmente está en análisis la presentación de nuevos amparos para los poblados de Nuevo Progreso, La Lucha y El Carmen II. Sin embargo, aún no hay una decisión, ya que esperan la transición en los juzgados federales y posibles mejoras en el sistema jurídico.
“En estos poblados no hay agua; se abastecen de lluvia, aunque CAPA ya parece estar apoyando”, agregó.
En estas tres comunidades habitan más de dos mil personas. A partir de los amparos interpuestos, las autoridades buscan apoyar a quienes aún carecen de este derecho humano en el estado.

