CHETUMAL, QR.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa) no ha cumplido con el servicio de agua entubada en los poblados fronterizos con Campeche, lo que afecta a siete mil habitantes. Andrés Blanco Cruz, asesor jurídico del Comité de Gestión de la Zona Limítrofe, señaló que aún hay personas que se surten de aguadas y jagüeyes.
Recordó que, en 2019, habitantes de las comunidades de Guillermo Prieto, Caña Brava y Felipe Ángeles promovieron demandas de amparo que obligaron a diversas autoridades, principalmente a la Capa, a garantizar el derecho humano de acceso al agua potable.
También te puede interesar: Ponen solución a megacharcos con pozo de abosorción en la Huayacán
Indicó que el pozo de 305 metros de profundidad que perforó la paraestatal se desfondó y no tuvo la capacidad para surtir agua. Esto eliminó la posibilidad de que los habitantes contaran con agua potable a corto plazo.
La Capa implementó un plan B que consiste en la perforación de un pozo en el poblado de Dos Aguadas y la construcción de un acueducto de aproximadamente 50 kilómetros. Este proyecto no solo beneficiará a los tres poblados que ganaron el amparo, sino también a otros seis.
Blanco Cruz destacó que, para 2025, está programado continuar con la construcción del acueducto, ya que el pozo quedó listo. La línea de tubería tiene un avance de 15 kilómetros, equivalente al 30 por ciento del total.
Agregó que, en Guillermo Prieto, se terminó la construcción de una cisterna con capacidad para 150 mil litros, y en Caña Brava se concluyó la red de distribución. Sin embargo, enfatizó que lo principal es que llegue el agua.
Los habitantes de las comunidades esperan contar con agua el próximo mes, aunque la sentencia de amparo no fijó un plazo para el cumplimiento, señaló el asesor jurídico.
Mencionó que han buscado al actual director de la Capa, José Enrique Torres López, para que informe sobre la continuidad de la obra y su fecha aproximada de conclusión. Sin embargo, no los ha atendido.
Más poblados requieren agua potable
Además, indicó que otros siete poblados, como La Lucha, Nuevo Progreso y Carmen II, también requieren el servicio. Sus habitantes analizan interponer amparos debido a la falta de respuesta.
Por mandato constitucional, y mientras se concluye la obra hidráulica, la Capa surte con pipas a Guillermo Prieto, Caña Brava y Felipe Ángeles. Las otras comunidades beneficiadas deben abastecerse con aguadas, jagüeyes (zanjas artificiales utilizadas principalmente para dotar de agua al ganado) o agua de lluvia.
El proyecto de agua entubada que actualmente ejecuta la Capa beneficiará a cerca de siete mil pobladores de nueve comunidades. El presupuesto de inversión ha variado y el más reciente establece un monto de aproximadamente 200 millones de pesos.
En el caso de las comunidades limítrofes de San Antonio Sosa y Caobas, con una inversión de 50 millones de pesos, cuentan con agua potable entubada desde 2018, tras promover un amparo en 2015. Este beneficio impactó a más de mil 200 habitantes.