Agencia de Seguridad Alimentaria dependerá de la Secretaría del Bienestar

Fecha:

CHETUMAL, QR.- A través de un decreto, el Gobierno del Estado creó la Agencia de Seguridad Alimentaria. Será un organismo desconcentrado de la Secretaría del Bienestar.

El decreto fue publicado el pasado 21 de febrero y en los transitorios se establecen los pasos a seguir para que inicie operaciones, entre ellos el nombramiento del titular, mismo que ya fue designado.

También te puede interesar: Lleva Mara a La Mañanera la creación de la Agencia de Seguridad Alimentaria

El objeto de la Agencia de Seguridad Alimentaria será:

  • Articular e implementar políticas públicas para la suficiencia y seguridad alimentaria, así como la nutrición
  • Reducir la carencia a la alimentación adecuada
  • Fortalecer la productividad agroalimentaria
  • Incentivar la agroecología
  • Optimizar la distribución y comercialización de los alimentos en beneficio de la población vulnerable

Sus atribuciones van enfocadas al combate de la carencia alimentaria y desnutrición, en coordinación con las autoridades federales y municipales.

Entre las facultades y atribuciones está el establecer convenios con el organismo denominado Seguridad Alimentaria de México (Segalmex).

También el llevar un control y registro de los programas encaminados a coadyuvar a garantizar el acceso a una alimentación de calidad.

Ya hay director de la Agencia de Seguridad Alimentaria

La agencia estará encabezada por un director, quien ya fue nombrado, aunque el anuncio será dado a conocer por la gobernadora Mara Lezama.

El transitorio tercero del decreto establece que el nombramiento se debe realizar con un máximo de 30 días naturales, a partir de su publicación. El documento también especifica que la facultad es de la titular del Poder Ejecutivo.

El Consejo Consultivo deberá ser instalado a más tardar 60 días, que será encabezado por el titular de la Secretaría del Bienestar, en este caso, Pablo Bustamante, y en un máximo de 90 días deberá tenerse listo el proyecto de reglamento interior y los manuales de organización y procedimientos.

Una vez que se cumplan todos los transitorios entrará en funciones la Agencia de Seguridad Alimentaria de Quintana Roo, anunciada por Mara Lezama desde el primer día de su administración.

Google News

Compartir:

David Acosta
Lic. en Derecho Burocrático y periodista. Fue columnista y coordinador de Novedades Chetumal, también corresponsal del periódico La Verdad y Quintana Roo Hoy. Cuenta con experiencia en radio y periodismo digital.

Historias relacionadas

Victoria de El Calor de Cancún Femenil contra Freseras de Irapuato

El Calor de Cancún Femenil vence 71-81 a Freseras de Irapuato en la LNBP Femenil. Danielle Rainey lideró el ataque para sumar la sexta victoria de la campaña.

Qué hacer para prevenir robos a casa habitación en Semana Santa

Consejo Ciudadano emite alertas por robo a casa habitación en Semana Santa en México. Conoce los riesgos, montos sustraídos y medidas para proteger tu hogar.

El golpe dulce del año: Roban 12 toneladas de KitKat y la marca pide ayuda global

Análisis técnico sobre el robo masivo de KitKat en Europa, el impacto de la inflación del cacao y las medidas de trazabilidad para garantizar la seguridad alimentaria.

Entrega de equipo de seguridad en municipios de Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama realizó la entrega de equipo de seguridad en Chetumal, con una inversión de 100 MDP para fortalecer a los 11 municipios.