MAHAHUAL, QR.- Algunas viviendas resultaron afectadas por una tromba generada por los vientos que se comienzan a sentir en esta comunidad, como consecuencia de la tormenta tropical Sara.
El alcalde de Mahahual, William Calderón González, informó que la tormenta está generando lluvias y vientos fuertes, pero intermitentes, que mantienen en alerta a la población.
También te puede interesar: Lluvias torrenciales por el estado debido a la tormenta tropical Sara
Mahahual es uno de los poblados en los que se prevén condiciones climáticas adversas por el paso del meteoro.
Indicó que este sábado una tromba azotó a la comunidad, generada por el desprendimiento de bandas nubosas y de vientos de Sara, lo que ocasionó daños a algunas viviendas.
Sin embargo, a una en particular se le desprendieron los techos de lámina y ocasionó algunos destrozos, pues se trató de una vivienda de construcción endeble.
Mencionó que de inmediato avisó a la Dirección Municipal de Protección Civil, cuyo personal supervisó que solo se trató de daños materiales, además de que estarán monitoreando de forma constante el poblado y comunidades aledañas como Xcalak, para prestar auxilio a los habitantes, en caso de ser necesario.
Destacó que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco ya giró instrucciones para apoyar a la familia afectada, para instalar de nueva cuenta su techo y en lo que sea necesario.
Aseguró que la alcaldía está pendiente de cualquier incidente o necesidad de la población para intervenir de inmediato, sobre todo por la noche de este sábado y todo el día de mañana, que se esperan las mayores afectaciones por Sara.
Mencionó con relación al turismo que en este fin de semana no tienen arribo de barcos y que solo hay visitantes vía terrestre, pero en general la ocupación hotelera oscila en alrededor de un 20 por ciento, pues aún no inicia la temporada alta.
Monitorean efectos de Sara en Othón P. Blanco
En Chetumal y en Othón P. Blanco en general, las autoridades municipales y estatales se encuentran monitoreando las lluvias y vientos, especialmente en las comunidades ubicadas en la Costa Maya, la ribera del río Hondo y la zona limítrofe con Campeche, por lluvias, vientos y escurrimientos.
Hasta el último ultimo reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la tormenta tropical Sara se ubicaba a 285 kilómetros al sur-sureste de la Costa Maya y se prevé que los efectos de tormenta se sientan hasta en Chetumal. Aunque se mantiene la alerta azul (peligro-mínimo) para los municipios del sur de la entidad.
La precipitación pluvia que se pronostica es de 75 a 150 milímetros, mientras que las rachas de vientos pueden superar los 60 kilómetros por hora.
La tormenta tropical va saliendo de las costas de Honduras con dirección hacia Belice, en donde se espera que el ojo de Sara toque tierra alrededor de las 06:00 horas del domingo.