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Rechaza Corte amparo al Aeropuerto Internacional de Cancún

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El Aeropuerto Internacional de Cancún, uno de los más transitados del país y puerta de entrada clave al Caribe mexicano, enfrenta una sanción definitiva tras un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que negó un amparo solicitado por la terminal para evadir una multa millonaria impuesta por prácticas monopólicas.

Por unanimidad, los ministros de la Primera Sala del máximo tribunal del país desestimaron los argumentos de la concesionaria aeroportuaria que buscaban invalidar porciones clave de la Ley Federal de Competencia Económica, en las que se sustentó la sanción dictada en 2019 por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), según informó La Jornada en su edición del 14 de mayo.

turistas Aeropuerto Internacional de Cancún
Aeropuerto Internacional de Cancún.

La resolución confirma una multa por 72 millones 540 mil pesos, derivada de una conducta catalogada como negativa de trato, mediante la cual el Aeropuerto Internacional de Cancún bloqueó durante ocho años la entrada de nuevos prestadores de servicio de taxi en su zona federal, entre 2010 y 2018.

Esta práctica, calificada por la Cofece como monopólica relativa, causó un daño estimado de 98 millones de pesos al mercado, afectando millones de viajes debido a un sobreprecio del 8%, reportó Cofece el 22 de agosto de 2019.

Confirma Corte multa millonaria al Aeropuerto Internacional de Cancún

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De acuerdo con la resolución, el aeropuerto impidió el acceso a nuevos participantes mediante la emisión de opiniones técnicas negativas, necesarias para obtener permisos ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), o simplemente se negó a firmar contratos de arrendamiento y operación, aun cuando los interesados ya contaban con los permisos correspondientes.

La Cofece subrayó que estas acciones generaron beneficios económicos indebidos para el aeropuerto, ya que las tarifas cobradas por permitir el acceso a los taxis representan entre el 10% y 12% del ingreso por cada viaje, por lo que el ingreso del aeropuerto dependía directamente del control sobre qué operadores podían ofrecer el servicio.

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Durante ocho años, el Aeropuerto Internacional de Cancún negó contratos a nuevos taxistas pese a contar con permisos de la SCT.

A pesar de que el Aeropuerto Internacional de Cancún intentó revertir la sanción a través de recursos judiciales, tanto el juez de Distrito como la Suprema Corte fallaron en su contra. Si bien el juez había concedido un amparo limitado respecto a la resolución de Cofece, los recursos de ambas partes fueron atraídos por la SCJN, que finalmente respaldó la constitucionalidad de los artículos invocados por la Comisión y remitió el expediente a un tribunal federal para resolución definitiva, informó Sdpnoticias el 21 de mayo.

El organismo antimonopolios ha sido claro: el aeropuerto deberá abrir el acceso a todos los concesionarios de taxi que cuenten con el permiso federal emitido por la SCT. Además, deberá justificar técnicamente cualquier negativa futura, transparentar sus criterios de evaluación y otorgar acceso en un plazo máximo de 30 días hábiles. Estas obligaciones estarán sujetas a verificación por cinco años consecutivos, de acuerdo con Aristegui Noticias en su reporte del 22 de agosto de 2021.

Para el Aeropuerto Internacional de Cancún, esta situación representa un reto mayúsculo en plena temporada vacacional, cuando miles de turistas llegan a diario a sus instalaciones para dirigirse a las playas de Quintana Roo. La necesidad de garantizar acceso equitativo a los servicios de transporte se vuelve urgente, no solo por razones legales, sino también por la competitividad del destino frente a otros polos turísticos globales.

La SCJN no solo rechazó el amparo solicitado por la terminal aérea, sino que, a través del proyecto elaborado por la ministra Margarita Ríos Farjat, dejó claro que el poder de mercado no puede usarse para condicionar la competencia. El precedente podría impactar a otras terminales concesionadas en el país que operan bajo esquemas similares de arrendamiento exclusivo.

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