CHETUMAL, QR.- Son 20 casos de influenza en Quintana Roo, y una muerte, en la Temporada Estacional 2023-2024 y apenas está por iniciar el periodo fuerte de la enfermedad, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno de México.
Los datos se desprenden de la semana epidemiológica número 50, con corte al 15 de diciembre, dados a conocer a través de la Dirección General de Epidemiología, los que confirman las cifras de influenza en Quintana Roo.
También te puede interesar: Aplican más de 156 mil dosis de vacuna contra la influenza
La temporada estacional de influenza en Quintana Roo inició en la semana 40 (octubre) de 2023 y culmina en la 20 (mayo) de 2024. Han transcurrido 10 semanas del periodo y ya rebasó el 50 por ciento de total de casos de influenza en la entidad de la temporada 2022-2023, que cerró con 39 contagios de la enfermedad.
Hasta la fecha que se informa, en el Estado suma 20 padecimientos y un deceso, informó el organismo federal. Aunque en la temporada pasada contabilizó un total de seis fallecimientos.
De acuerdo con las autoridades de salud el descenso en la temperatura puede favorecer los contagios. Actualmente el Estado resulta afectado por el frente frío número 17.
Derivado de las condiciones climáticas, el termómetro en algunos puntos del Estado ha descendido hasta a los 15 grados, mientras que la temperatura máxima se mantiene por debajo de los 28 grados.
Temporada de influenza en Quintana Roo
Dentro de la temporada el periodo más fuerte de la enfermedad comienza con el invierno, 21 de diciembre, y culmina hasta el último día de febrero.
Las autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) recomiendan abrigarse, así como consumir frutas y verduras ricas en vitamina C, en especial niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias crónicas.
La Secretaría de Salud del Estado de Quintana Roo informó que la mejor prevención es la vacuna, por lo que hasta el 10 de diciembre del presenta año, se suministraron 180 mil 888 dosis contra la influenza. El objetivo de la campaña, que inició el 16 de octubre de 2023 y culmina el 24 de marzo de 2024, es aplicar 436 mil 938 biológicos.
La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por el virus que lleva el mismo nombre. Afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones.
Las complicaciones o la falta de tratamiento pueden ocasionar la muerte.