CDMX.- La actividad industrial en México presentó variaciones significativas durante mayo de 2025, de acuerdo con el más reciente reporte del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el análisis mensual, los estados que mostraron un mayor crecimiento fueron Quintana Roo, con un incremento de 22.4 %, Guerrero con 12.8 % y Chiapas con 12.6 %. En contraste, entidades como Durango, Tamaulipas y Sonora registraron descensos que impactaron en el balance general.
También te puede interesar: Ejido Alfredo V. Bonfil retrasa regularización de colonias en Cancún
A tasa anual, la actividad industrial mostró avances más pronunciados en Hidalgo, que creció 15.2 %, seguido por Baja California Sur con 12.8 % y Nuevo León con 11.3 %. En el lado opuesto, Campeche, Sonora y Veracruz reportaron retrocesos.

Actividad industrial registra crecimiento
El desglose por sectores reveló que la minería avanzó en estados como Chiapas, Michoacán, Veracruz, Ciudad de México, Guanajuato, Baja California Sur y Tlaxcala. En tanto, el rubro de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como el suministro de agua y gas, reportó incrementos en Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas, Oaxaca y Morelos. La construcción, otro pilar de la actividad industrial, presentó alzas en Guanajuato, Ciudad de México, Aguascalientes, San Luis Potosí y Baja California Sur. Finalmente, las industrias manufactureras mostraron repuntes en Tabasco, Hidalgo, Nuevo León, Chiapas y San Luis Potosí.
Con cifras desestacionalizadas, el reporte detalla que además de Quintana Roo, Guerrero y Chiapas, también San Luis Potosí, Hidalgo, Tabasco y Yucatán reportaron aumentos. Sin embargo, el desempeño negativo de Durango y Sonora repercutió en el promedio nacional, que cerró con una ligera caída de 0.7 % respecto a mayo de 2024.
El INEGI precisó que la próxima actualización del IMAIEF se dará a conocer el 8 de octubre de 2025, lo que permitirá evaluar con mayor detalle la evolución de la actividad industrial por entidad federativa, considerada un referente clave para medir el dinamismo económico regional.

