CANCÚN, QR.– Quintana Roo continúa como uno de los estados con mayor participación en la actividad económica, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe), publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que colocó a la entidad en el tercer lugar nacional con una tasa de participación de 66% de su Población Económicamente Activa (Pea).

“Las entidades federativas que presentaron las mayores tasas de participación en la actividad económica fueron: Baja California Sur (68.0 %), Nayarit (66.5 %), Colima y Quintana Roo (66.0 %), Yucatán (65.6 %), Ciudad de México (63.2 %), Campeche (61.6 %) y Querétaro (61.2 %)”, se detalla.
También te puede interesar: Registran pérdidas millonarias empresas paraestatales controladas por las Fuerzas Armadas
Cancún concentra el 48 % de la actividad económica estatal
En la interpretación de los resultados de la ENOE de la actividad económica puede observarse que los tres estados que conforman la Península de Yucatán continúan generando empleos, principalmente en ciudades con más de 100 mil habitantes y en las capitales estatales, como Campeche, Mérida y Chetumal. Sin embargo, entre estas entidades, Quintana Roo ocupa el primer lugar.
En detalle, los resultados actividad económica del INEGI indican que la población ocupada en Quintana Roo es de 971 mil 564 personas. De ese total, 464 mil 869 están en Cancún, lo que representa el 47.84 %. Las personas desocupadas suman 23 mil 707 en todo el estado, de las cuales 16 mil 105 están en Cancún, equivalente al 67.93 %.

Asimismo, las personas en ocupación parcial o desocupadas (quienes trabajan menos de 15 horas a la semana o están buscando empleo activamente) representan el 7.7 %, y quienes tienen presión económica por percibir menos del salario mínimo, el 5.2 %.
Del total de personas ocupadas, el 72.8 % tiene un trabajo asalariado; los subocupados representan el 5.8 %, y quienes están en “condiciones críticas de ocupación”, el 34.9 %. Por otro lado, el 42.7 % trabaja en la informalidad, mientras que un 23.4 % se identifica como parte del sector informal.
Otro dato destacado de la ENOE es que, en el periodo enero-marzo de 2025, la PEA del agregado urbano de 39 ciudades fue de 30.1 millones de personas, con una tasa de participación del 60.4 %. “Entre las áreas metropolitanas con tasas superiores a la del agregado se encuentran: León, Tepic, La Paz, Mérida, Cancún, Ciudad del Carmen, Colima, Querétaro, Hermosillo, Oaxaca, entre otras”.
Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) informó que el número total de personas afiliadas pasó de 512 mil 164 en diciembre de 2024 a 528 mil 438 en abril de 2025, lo que representa un incremento de 16 mil 273 personas, equivalente a un aumento del 3.08 %.
Estas cifras reflejan un crecimiento en la generación de empleos formales. Este aumento se distribuye de forma diferenciada entre los sectores económicos: la construcción encabezó el incremento, con 13 mil 707 nuevos afiliados; los servicios sociales y comunales sumaron 2 mil 144; transformación y agropecuario aumentaron en 875 y 544, respectivamente; y el comercio registró un alza de 537 personas afiliadas.
Principales problemas
Con el crecimiento de la actividad económica en Quintana Roo, la inmigración acarrea problemáticas asociadas como la vivienda y la prestación de servicios. No obstante, para quienes generan empleos, los principales obstáculos son la inseguridad y los trámites gubernamentales excesivos para establecer negocios.

Según el Censo Económico de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, las principales dificultades que enfrentan las unidades económicas con hasta 10 trabajadores en Quintana Roo son: inseguridad pública (28.9 %), otros problemas (13.4 %), altos impuestos (10.2 %) y altos gastos en servicios (9.86 %).

