PLAYA DEL CARMEN, QR.- El Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), debido a los casos de abuso en Playa del Carmen, ha reforzado los trabajos de prevención en las escuelas para que los estudiantes sepan en dónde denunciar, después de las últimas situaciones en las que tres alumnos confesaron ante sus maestros que eran víctimas de abuso sexual en su entorno familiar.
La secretaria ejecutiva del Sipinna, Yamile Domínguez Álvarez, informó que los docentes y directores de los planteles educativos, están siendo capacitados, para tratar los casos de abuso en Playa del Carmen y no revictimizar a las niñas y los niños que están pasando por situaciones de violencia y para que sepan lo que se debe hacer en caso de que un estudiante se acerque a ellos.
También te puede interesar: Abren convocatoria para publicar en la nueva revista antropológica Ecos de la Costa Oriental

Yamile Domínguez indicó lo siguiente, según un comunicado de prensa: “Hay niñas y niños que no saben que ellos mismos pueden ir la Fiscalía a denunciar, también es importante darle capacitación a las y los maestros, a los directores, para no revictimizar a las niñas y niños que están pasando por esta situación de violencia”.
La secretaria informó que están laborando en conjunto con el Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Fiscalía General del Estado (FGE) y el sector educativo para apoyar con coordinación a los menores que son víctimas de abuso en Playa del Carmen
“Hasta el momento hemos abarcado un 20 por ciento de las escuelas de Playa del Carmen, son muchas escuelas, es un reto muy grande, pero estamos trabajando todos a marchas forzadas para que podamos llegar a cada uno y sobre todo por el tema de prevención”, puntualizó la secretaria, de acuerdo a un comunicado de prensa.
Casos de abuso en Playa del Carmen
El primer caso de abuso en Playa del Carmen, se dio el pasado 2 de junio en la colonia Ejido, cuando una estudiante de primaria reveló a la directora de su escuela, que su tío la había tocado de forma indebida.
Se presentó el segundo caso pasados dos días, en la escuela primaria Constituyentes de 1974, ubicada en la colonia Cristo Rey, donde una menor también confesó que había sido agredida sexualmente por un familiar.
Por último, el 11 de junio una estudiante de primaria en la escuela “Kukulkán”, ubicada en el fraccionamiento Real Ibiza, denunció de igual forma, ante sus maestros, que era víctima de abuso sexual por parte de un familiar. La menor aprovechó una plática educativa que se llevó a cabo en el colegio, para contar su situación, lo que generó una inmediata reacción de los profesores y el directivo del plantel.

