El calvario de los corralones: denuncian corrupción y cobros excesivos de Grúas Grumex en Quintana Roo

Fecha:

Abuso de grúas en Quintana Roo: Denuncian a Grumex

CANCÚN, QR.- Lo que para Violeta parecía ser un accidente automovilístico sin mayores consecuencias terminó convirtiéndose en una pesadilla de casi cinco meses marcada por cobros excesivos, burocracia y presuntos abusos por parte de la empresa de grúas Grumex autorizadas por el Estado de Quintana Roo,

El percance ocurrió a finales de enero sobre la avenida 135. Según relata, no hubo personas lesionadas ni daños a la vía pública, por lo que confió en que el seguro de su vehículo resolvería la situación sin mayores complicaciones.

También te podría interesar: Bloqueo en Cancún contra Grúas Cardona por presunta corrupción y cobros excesivos

Sin embargo, asegura que pronto descubrió una red de corrupción, impunidad y desorganización institucional que convierte cualquier accidente vial en un “verdadero calvario” para los vacacionistas y ciudadanos.

Un accidente menor convertido en una deuda de 44 mil pesos

“Tardé alrededor de tres meses para que la Fiscalía liberara mi coche, aunque al final se declaró incompetente para deslindar responsabilidades”, explicó. Pero el problema apenas comenzaba. Cuando acudió al corralón para recuperar el vehículo, la empresa Grúas Grumex, le exigió un pago superior a los 44 mil pesos, de los cuales 34 mil correspondían únicamente al arrastre del automóvil por un trayecto aproximado de ocho kilómetros, desde la avenida 135, hasta la avenida López Portillo.

“Pregunté en qué se basaban para cobrarme esa cantidad y pedí un tarifario o un desglose del servicio, pero simplemente me dijeron que ahí no daban esa información”, denunció. 

Relata además que las instalaciones operan en condiciones deplorables. “Es un corralón horrible, con vehículos encimados unos sobre otros porque la gente no puede pagar esos montos. Ni siquiera puedes revisar en qué condiciones está tu coche”.

Violeta asegura que la atención al público se realiza únicamente a través de una pequeña ventanilla y que, si el personal decide no atenderte, simplemente cierran la ventana y termina la conversación. “Te dicen prácticamente: ‘Hágale como pueda’”. 

Al intentar comunicarse con las oficinas centrales de la empresa en Ciudad de México, la respuesta fue la misma: el cobro correspondía “al costo del servicio”.

La afectada explica que su aseguradora únicamente cubrirá alrededor de 18 mil pesos, muy por debajo de la deuda generada. El resto deberá asumirlo personalmente, aun cuando el vehículo fue declarado pérdida total. “Es un coche que vale poco más de 110 mil pesos y casi la mitad se fue en este trámite burocrático y corrupción”, lamentó.

Protestas en Cancún: Ciudadanos exigen frenar los abusos de las concesionarias

Durante el tiempo que acudió al corralón, Violeta conoció otros casos similares. Uno de ellos fue el de una pareja de adultos mayores provenientes de Tabasco, quienes viajaron a Cancún durante Semana Santa y terminaron enfrentando un cobro cercano a los 45 mil pesos tras un accidente menor.

Las denuncias contra empresas de grúas en Quintana Roo no son aisladas. Apenas a inicios del mes ciudadanos bloquearon un tramo de la avenida José López Portillo, en la región 100 de Cancún, para protestar contra presuntos cobros excesivos y actos de corrupción relacionados con Grúas Cardona. Durante la manifestación, los inconformes denunciaron cobros de hasta 95 mil pesos por servicios de arrastre y corralón, además de señalar la inexistencia de tabuladores oficiales y un presunto contubernio entre agentes de Tránsito y empresas concesionarias.

Los manifestantes aseguraron que estas prácticas afectan tanto a automovilistas locales como a turistas y acusaron que las empresas operan bajo protección de autoridades estatales y municipales. Incluso hicieron un llamado público a otros ciudadanos para sumarse a las denuncias por corrupción y abusos.

Abuso de grúas en Quintana Roo: Denuncian a Grumex
Ciudadanos y turistas en Cancún denuncian cobros excesivos de hasta $44,000 por arrastres de solo 8 km por parte de Grúas Grumex. Foto: R360.

El historial oscuro de Grúas Grumex: De la extorsión a la investigación federal

La polémica alrededor de Grúas Grumex también se extiende fuera de Quintana Roo. En 2024, autoridades federales iniciaron investigaciones en el estado de Veracruz contra tres empresas de grúas, entre ellas Grumex, por presuntos vínculos con delincuencia organizada. Las denuncias incluyen robo de vehículos, huachicol de combustible, amenazas, extorsión y operación irregular de unidades sin concesión, presuntamente bajo protección de autoridades policiales.

De acuerdo con reportes federales, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad Especializada en Combate a la Delincuencia Organizada dieron seguimiento a denuncias de víctimas y transportistas que acusaron a las empresas de operar con total impunidad en carreteras federales y municipios veracruzanos.

Este mismo año, transportistas de Veracruz también denunciaron públicamente a Grumex por cobros excesivos. El presidente de la Federación de Transportistas México-América de Carga, Pasaje y Turismo (Fetramex), Ángel Navarro Estrada, acusó que operadores llegaron a exigir montos cercanos a los 70 mil pesos por servicios de arrastre y resguardo.

Sin tabuladores ni respuestas: La opacidad de Imoveqroo y las autoridades

Ante esta situación, se buscó la postura del titular del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), Rafael Hernández Kotasek, así como del área de comunicación social del organismo, para conocer la regulación existente sobre las concesiones, los tabuladores oficiales y las denuncias ciudadanas relacionadas con empresas de grúas. Sin embargo, hasta el momento de la publicación de este reportaje, no se obtuvo respuesta por parte de las autoridades estatales.

Violeta declaró que el problema no solo es económico, sino estructural. “Lo más grave es que el Estado les da permiso para operar. Tienen razón social, domicilio y autorización oficial, pero aun así permiten que nos estafen”.


banner WA
El calvario de los corralones: denuncian corrupción y cobros excesivos de Grúas Grumex en Quintana Roo

Compartir:

Jennifer Aguilera
Ha sido reportera por más de 17 años; en ese tiempo también se ha desempeñado como locutora, editora web, periodista de investigación y coordinadora editorial de una revista. Ha colaborado en periódicos, televisoras, revistas, estaciones de radio y portales web, además de formar parte de la Asociación de Comunicadores del Club Leones Internacional.

Historias relacionadas

Tras denuncia pública, CFE agiliza trámites para persona invidente en Kantunilkín

Tras la denuncia pública de Jeremías Rodríguez, personal de la CFE acudió a su domicilio en la colonia Terencio Tah para agilizar el contrato de luz retrasado desde abril.

Caminos del Mayab: Puerto Juárez se queda sin playa

¿Se queda Puerto Juárez sin su playa más icónica? Martín G. Iglesias analiza la crítica erosión en Playa del Niño, donde la construcción humana y factores naturales amenazan con desaparecer este espacio público y la economía de las familias locales.

Más de 4 mil mujeres reciben apoyo y protección contra la violencia en Cancún

Intensifican la lucha contra la violencia de género en Cancún con el programa "Punto Morado" y más de 600 medidas de protección a víctimas.

Uber Mujeres llega a Cancún: Cómo funciona y cómo activarlo

Uber lanza en Cancún "Uber Mujeres", la nueva función que permite a las usuarias elegir viajar exclusivamente con conductoras. Conoce las modalidades y horarios.