PLAYA DEL CARMEN, QR.- Un mural con el rostro de doña Alicia Matías Teodoro, reconocida como la abuelita heroína de Iztapalapa, fue inaugurado en una pared de la avenida 10 con 2, como un homenaje a su valentía y sacrificio. La obra, realizada por el artista Richard Conde, integrante del colectivo Pinta o Muere, busca mantener viva la memoria de la mujer que salvó a su nieto durante la explosión de una pipa de gas en Iztapalapa el pasado 10 de septiembre.
En la pintura se observa a la abuelita heroína de Iztapalapa cargando a su nieto en brazos, reviviendo el momento en que ambos escaparon del siniestro. Para Conde, se trata de un reconocimiento simbólico al amor y la fortaleza de las mujeres que protegen a sus familias.
También te puede interesar: Senado firma Pacto Legislativo para fortalecer el Turismo Nacional
“Realmente la imagen la tenía pensado pintar desde un principio. Es una muestra invaluable de lo que es capaz de hacer una madre o una abuela, del amor y los sacrificios que implican cuidar y proteger a la familia”, explicó el artista.
Abuelita heroína de Iztapalapa es recordada con mural cultural
El mural comenzó a trazarse el 16 de septiembre y, pese a la lluvia de ese día, estuvo concluido por la tarde. Durante el proceso, vecinos y transeúntes se detuvieron a observar, expresando su admiración por la obra y la historia de la abuelita heroína de Iztapalapa.

“Fue algo gratificante ver cómo la gente se detenía a mirar el proceso, escuchaba nuestras palabras y expresaba su identificación y cariño por lo que se estaba realizando. Muchos sintieron la valentía que ella nos demostró. Otros sugerían que se pintará a todos, pero pintar a la abuelita ya la había pensado desde un principio”, relató.
Conde destacó que, aunque en un inicio planeaba realizar la obra en Ciudad de México, decidió trasladarla a Playa del Carmen como parte de un proyecto cultural vinculado al Día de Muertos y al tema de Xibalba, con el fin de reforzar la identidad comunitaria.
En los próximos días, adelantó que también trabajará en un proyecto en Leona Vicario, donde pintará murales en una escuela y un panteón con motivos tradicionales. Con este homenaje, la figura de la abuelita heroína de Iztapalapa trasciende fronteras y se convierte en un símbolo de resistencia y amor familiar.

