PLAYA DEL CARMEN, QR.– El embarazo a causa de una violación es una de las principales razones por las que mujeres en Playa del Carmen deciden practicarse un aborto, reveló Sandra González, directora médica del Hospital Amerimed.
Entrevistada en el marco de la conferencia “Aborto Seguro”, realizada en las instalaciones de este hospital, la especialista indicó que, en la mayoría de los casos, las mujeres víctimas de abuso deciden interrumpir su embarazo al no sentirse identificadas con la maternidad.

También te puede interesar: Nuevo marco educativo busca erradicar la violencia infantil
Hospitales advierten riesgos por aborto en lugares no autorizados
La directora advirtió que los principales riesgos a los que se enfrentan al acudir a sitios no autorizados para practicarse un aborto son las hemorragias que pueden provocar la muerte.
“Si se lo realizan en clínicas o lugares que no están autorizados, podría haber una perforación uterina y tendrían que ser sometidas a una intervención de emergencia”, explicó. Señaló que, mediante esta conferencia impartida por la doctora Araceli Yunuen Sánchez Durán, se busca aclarar los mitos y realidades sobre el aborto desde la perspectiva bioética; es decir, priorizando el sentido de justicia y el derecho de las mujeres a decidir.
“Poder encontrar un equilibrio entre el derecho a la vida del feto y el respeto al derecho y la autonomía de la mujer”, añadió.
Refirió que en Quintana Roo el aborto es legal antes de las 12 semanas de gestación, y que la mujer puede solicitarlo bajo cualquier circunstancia; sin embargo, es criterio del médico realizarlo o no.
Detalló que hay instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que no cuentan con el equipo necesario para practicar la interrupción del embarazo; mientras que otros espacios, como el Hospital General, sí tienen un área destinada a la atención de abortos seguros.

