CHETUMAL, QR.- Al menos 400 policías ya cumplieron con más de 25 años de servicio y ya no rinden en sus tareas operativas, reveló José Alfonso Pech Sansores, representante municipal de la asociación civil Por una Seguridad Digna.
Esta es una de las razones por la que se solicitó, el pasado viernes, ante el Congreso del Estado, reformas a la legislación vigente en materia de seguridad social, para que los policías puedan jubilarse a los 25 años de vida laboral.
También te puede interesar: Piden policías de Quintana Roo jubilación a los 25 años de servicio
La mayoría de los policías estatales tiene alguna enfermedad crónica como diabetes e hipertensión, además de padecimientos como colesterol, triglicéridos y ácido úrico. Hay quienes tienen varias o todas.
A estas enfermedades, hay que agregarle el problema de la obesidad.
Pech Sansores mencionó que del total de policías estatales, por lo menos 400 son quienes ya cuentan con 25 años de servicio y tienen diversos padecimientos, que ya no les permite realizar su labor de una manera eficiente.
Para estos elementos no hay contemplaciones por parte de los mandos superiores y se les sigue enviando a tareas operativas, agregó el representante municipal de Por una Seguridad Digna.
Son pocos los enviados a oficinas administrativas, pero ello no resuelve el problema.
Los policías, aún con padecimientos, tienen que salir a las calles y tratar de rendir igual que un elemento más joven o con menos años de servicio. Hay que tomar en cuenta, dijo, que el trabajo exige mayor esfuerzo y es muy diferente a la de cualquier otro servidor público.
Policías con más de 25 años de servicio
“No es lo mismo una persona de 25 años a una persona de 50 años con más de 25 años de servicio”, agregó.
Debido a la normatividad vigente son contados los agentes que se han podido jubilar a los 60 años, pero ya cuentan hasta con 35 o 40 años de servicio.
Este tema ya se hizo de conocimiento de Mara Lezama, antes de que asumiera la gubernatura, hace aproximadamente dos meses.
Confían en que les apoyará para impulsar esta iniciativa que busca una jubilación digna de los elementos, además de que buscarán una nueva audiencia con ella.
Pech Sansores es supervisor de la Policía Estatal, cuenta con 34 años de servicio y no se ha podido jubilar; apenas tiene una edad de 55 años.
De acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2022, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Quintana Roo hay dos mil 304 policías.
De esta cifra 834 realizan trabajos administrativos y mil 430 son utilizados para tareas operativas.