CHETUMAL, QR.- Un promedio de 400 mil personas con desnutirción serán apoyadas por la Agencia de Seguridad Alimentaria de Quintana Roo. En 2022, la Secretaría de Salud del Gobierno de México reportó un total de 846 casos de desnutrición.
El recién nombrado titular, Alberto Ignacio Perera Medina, acudió a las instalaciones del Congreso del Estado en abril para sostener una reunión privada con legisladores, encaminada en la conformación del marco legal y normativo para que este organismo entre en operación, además de trabajar en el tema presupuestario que ejercerá, una vez que entre en funciones.
También te puede interesar: Mujer es Vida apoyará a 50 mil en Quintana Roo
Aunque no dio fecha de inicio de operación, de este órgano desconcentrado de la Secretaría del Bienestar, señaló que el objetivo es acortar la brecha de las necesidades alimentarias de la población, sobre todo de las zonas vulnerables del estado.
Se trabaja, dijo, actualmente en qué tipos de apoyos y la forma en que serán entregados a las familias quintanarroenses que padezcan este problema, en los 11 municipios.
La normatividad que se articula es para poder ejecutar todos los programas y estrategias que tengan por objetivo reducir la carencia de alimentos.
Se pretende dar apoyo a cerca de 400 mil personas que están en situación de carestía de insumos alimenticios.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, la falta de una alimentación adecuada en las familias quintanarroenses, derivada de las necesidades económicas, han ocasionado problemas de desnutrición.
La desnutrición en Quintana Roo
Al cierre del 2022, el reporte de casos de desnutrición en Quintana Roo es el siguiente:
- Desnutrición severa, 42
- Moderada, 119
- Leve, 681
- Total, 846.
Hasta el 15 de abril del 2023, los casos acumulados de desnutrición suman 150, según la dependencia federal.
Perera Medina señaló que para lograr un mayor impacto en la población, ya se ha tenido acercamiento con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), así como con la Agencia Mexicana de Internacional de Cooperación.
Esta última manejará con base en una política pública la suficiencia y seguridad alimentaria en el estado.
Todo ello con un presupuesto que también impulse la producción agroalimentaria en la entidad, la comercialización de productos y la promoción de centros de consumo local.
De acuerdo con el decreto de creación también se podrá hacer convenios con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
El primer titular de la Agencia de Seguridad Alimentaria es licenciado en Derecho con Maestría en Derecho Fiscal. Entre su experiencia laboral destaca la docencia; director de Programas Sociales del Ayuntamiento de Benito Juárez y Subsecretario de Desarrollo Humano de la Secretaría del Bienestar de Quintana Roo.