300 negocios en Quintana Roo dejan el plástico
CHETUMAL, QR.- Aunque las acciones para erradicar la venta y distribución de plásticos no biodegradables de un solo uso se han intensificado en la entidad, únicamente 300 negocios han logrado cambiar hacia alternativas amigables con la naturaleza, informó Alfonso Fernández Lemmen Meyer, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA).
El funcionario estatal explicó que la dependencia a su cargo mantiene operativos constantes para exhortar al sector empresarial a frenar la comercialización de estos insumos. Dichas acciones se fundamentan en la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos.
También te podría interesar: Protesta en IMSS-Bienestar Chetumal por intento de cambio de médica del sector rural
Priorizan exhortos sobre sanciones económicas
A pesar de que la legislación vigente contempla multas que van desde los 20 mil hasta más de 100 mil pesos para quienes violen la norma, la autoridad estatal opta actualmente por la concientización antes que por la coerción.
Por ello, la PPA concede plazos de regularización a los establecimientos e imparte el seguimiento correspondiente, priorizando el beneficio ambiental sobre la aplicación de castigos económicos.
Estrategia focalizada en grandes distribuidores
La estrategia institucional se concentra principalmente en cadenas comerciales y empresas distribuidoras. Al ser los principales proveedores de los negocios de menor tamaño, las autoridades buscan cortar la cadena de suministro de insumos contaminantes.
Como parte de este plan, se han concretado mesas de trabajo con supermercados, tiendas de conveniencia, farmacias, plazas comerciales y cámaras empresariales, entre ellas la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), sector con un alto consumo de estos materiales.
Avance gradual y excepciones de la norma
Aunque no precisó el padrón total de negocios que emplean plásticos desechables en el estado, Fernández Lemmen Meyer confirmó que 300 empresas ya migraron a esquemas ecológicos.
La legislación contempla excepciones exclusivas para el uso de plásticos de un solo uso en insumos de carácter médico o en empaques especiales requeridos por razones de inocuidad en alimentos perecederos.

Inspección en tres fases y antecedentes de la ley
El titular de la PPA detalló que, una vez que concluya el abordaje con grandes comercializadoras y distribuidoras, el operativo se extenderá a medianas y pequeñas empresas en coordinación con las direcciones municipales de medio ambiente.
Cabe recordar que el Congreso del Estado de Quintana Roo aprobó la prohibición de plásticos de un solo uso en junio de 2019, entrando en vigor en 2020. No obstante, su implementación fue aplazada en diversas ocasiones por el gobierno estatal, venciendo el último plazo en enero del presente año.

