MAHAHUAL, QR.- El precio actual del dólar provocó que los centros de hospedaje de este destino turístico redujeran hasta un 15 por ciento sus tarifas en verano, de acuerdo con la Asociación de Hoteles del destino.
Gerardo Pérez Zafra, representante del sector, señaló que se están haciendo los esfuerzos para atraer una mayor cantidad de turistas nacionales y extranjeros.
También te puede interesar: Competencia desleal en el muelle de cruceros: Taxistas de Mahahual
Para ello se han empleado diversas estrategias de marketing, entre ellas promociones en costos de alojamiento por noche con respecto al 2022, aun cuando la caída del dólar frente al peso mexicano propició una disminución en los costos de sus tarifas hasta en un 15 por ciento.
El dólar es la moneda extranjera de mayor circulación en el destino, sin embargo, se espera que a pesar de esta situación durante la temporada se pueda alcanzar hasta un 90 de ocupación en los fines de semana.
Las expectativas son altas, que se ven alentadas también por las condiciones climáticas favorables, pues no se han tenido constantes lluvias y la temperatura se mantiene entre los 35 y 40 grados, además de que no se ha tenido un fuerte arribo de sargazo, comparado con otros años.
El dólar se cotizó en enero en alrededor de 18:80 pesos, mientras que hasta el 18 de julio, en 16.73.
Situación propicia en Mahahual
La situación en Mahahual es propicia para el arribo de turistas, quienes pueden disfrutar de sol y playa, señaló Pérez Zafra.
El precio promedio actual de la habitación por noche en el destino está en aproximadamente mil 500 pesos; en temporada baja es de mil 200.
En Mahahual hay aproximadamente 45 hoteles con cerca de 600 habitaciones.
En el periodo de verano de 2021 la ocupación hotelera en Mahahual cerró en 80 por ciento, mientras que en 2022, en 100 por ciento.