viernes, diciembre 5, 2025

Médico que suministró ketamina al actor Matthew Perry es condenado a dos años y medio de prisión

Condenan a dos años y medio al médico que suministró ketamina a Matthew Perry en los meses previos a su muerte.

La defensa del Tíbet que alejó a Richard Gere de los Oscar

Richard Gere recuerda su veto en los Oscar y habla de cómo su activismo por el Tíbet influyó en su carrera.

La luna llena de diciembre será la última superluna extrema hasta 2042

La luna llena, la última del 2025, conocida tradicionalmente como Luna Fría, iluminará el cielo el 4 de diciembre y cerrará el ciclo lunar del año.

Othón P. Blanco, con 132 refugios en caso de afectación por “Beryl”

Fecha:

CHETUMAL, Q.R.– Othón P. Blanco cuenta con refugios preparados para enfrentar el posible impacto del huracán “Beryl”, categoría 4.

La presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, ha asegurado que el municipio está listo y que la mayoría de estos refugios son escuelas con capacidad para albergar a familias que necesiten evacuar sus hogares.

En Othón P. Blanco, hay 132 refugios temporales, 111 en zonas rurales y 21 en áreas urbanas, con una capacidad total para alrededor de 10 mil personas.

refugios
Inundación debido a fuertes lluvias en Chetumal. Foto: Ayto de Othón P. Blanco.

También te puede interesar: Descubre todo sobre una depresión tropical y cómo prepararte

Limpian alcantarillas para prevenir inundaciones

Aunque aún es prematuro determinar el punto exacto de impacto del huracán, la presidenta municipal anticipa posibles inundaciones en zonas urbanas, especialmente en Chetumal, y en comunidades rurales debido a la saturación del manto freático.

Para mitigar los efectos, más de 200 trabajadores de Protección Civil, Servicios Públicos Municipales, Seguridad Pública y Bomberos están limpiando alcantarillas y pozos de absorción.

Además, se ha solicitado la colaboración de empresarios para proporcionar maquinaria pesada y transporte de carga, complementando los recursos municipales. La coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) también está en marcha para posibles evacuaciones.

La presidenta municipal mencionó 59 puntos críticos en la capital susceptibles a inundaciones, con puntos vulnerables en la zona rural como Mahahual, Xcalak, Huaypix, Xulhá, Subteniente López, Sacxán, Sergio Butrón Casas, Carlos A. Madrazo, La Libertad y Morocoy.

Refugios en los Municipios

Según la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), en Quintana Roo hay 907 refugios anticiclónicos con capacidad para atender a más de 90 mil personas. La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) destacó que 642 de estos refugios son escuelas, capaces de albergar a más de 70 mil personas. Inicialmente, se abrirán 104 escuelas refugio, con capacidad para 25 mil personas.

refugios2
Escuela funciona como refugio anticiclónico en Chetumal. Foto: Ayto de Othón P. Blanco.

Distribución de refugios en planteles educativos:

  • Felipe Carrillo Puerto: 175
  • Othón P. Blanco: 132
  • Benito Juárez: 83
  • José María Morelos: 70
  • Bacalar: 62
  • Solidaridad: 48
  • Tulum: 31
  • Lázaro Cárdenas: 30
  • Puerto Morelos: 11
  • Isla Mujeres: 5
  • Cozumel: 4

Las autoridades locales están en alerta y trabajan en medidas preventivas para garantizar la seguridad de la población ante el posible impacto del huracán “Beryl“.

google news 1
WhatsApp

Compartir:

Historias relacionadas

Caminos del Mayab: Sedena, operadora del centro turístico Puerta al Mar de Vigía Chico

Sedena administra Puerta al Mar Vigía Chico, con palafitos, caminos y servicios turísticos de bajo impacto en Quintana Roo.

Quintana Roo alcanza más de 81 mil toneladas de sargazo en 2025

eportan que en Quintana Roo se superan las 81 mil toneladas de sargazo; julio fue el mes con mayor arribo y recolección.

Realizan 13 simulacros en Chetumal en el marco del Día Nacional de Protección Civil

Más de 400 participantes se suman a 13 simulacros en Chetumal, fortaleciendo la cultura de prevención ante incendios y huracanes.

Irrupción militar: soldados en Felipe Carrillo Puerto y su influencia en megaproyectos

La presencia de soldados en Felipe Carrillo Puerto ocupa espacios públicos y asegura control militar y económico en proyectos turísticos de Tulum.