David Acosta | R360
CHETUMAL, QRoo.- Quintana Roo ocupa el segundo lugar nacional, con más de 11 mil solicitudes ante el programa de apoyo al desempleo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) denominado “Medidas de Protección Covid-19 Acreditados Infonavit”, que sigue vigente junto con el de Protección de Fuentes de Empleo Formal Covid-19, para empresas, que también ha tramitado la iniciativa privada de la entidad.
El director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, recordó en conferencia de prensa que el programa de protección a los acreditados del Infonavit arrancó el 25 de marzo, en apoyo a la economía de los trabajadores con motivo de la emergencia sanitaria.
También te puede interesar: Cirujano y su esposa pierden la vida por Covid-19
Este programa se divide en dos formas de apoyo, la primera es un seguro de desempleo:
Características:
- Cubre 3 meses de la hipoteca de los trabajadores sin ningún cargo.
- Combinación de Fondo de Reservas y Fondo de Protección de Pagos Existentes .
La segunda forma de apoyo del programa es una prórroga sin intereses hasta por seis meses:
Requisitos:
- Para trabajadores que están al día o hasta 3 pagos omisos
- Ingresar a Mi Cuenta Infonavit
- Actualizar datos
- Llenar solicitud
Características:
- Durante 3 meses, el crédito no genera intereses y el saldo es congelado
- Entra en operación si las autoridades determinan paro laboral obligatorio
- Entra en operación individual, si el acreditado es afectado por la contingencia
- Si los acreditados pagan su crédito dichos pagos amortizan al capital
- Opción de ampliar el plazo tres meses
En el caso de Quintana Roo, los trabajadores acreditados ante el Infonavit han solicitado 11,111 apoyos y ocupa el segundo lugar en peticiones; solamente rebasado por Ciudad de México, con 12 mil 564. En tercer lugar está Nuevo León, con 10 mil 548.
Sin embargo, a la fecha y de manera general han sido beneficiados 118 mil 810 trabajadores de todo el país; de los cuales; 49 mil 89 (41.32%), obtuvieron una combinación del seguro de desempleo; 47 mil 915 (40.33 %), recibieron seguro de desempleo; 21 mil 806 (17.75 %), prórroga sin intereses.
Se informó que el plazo para el registro de este programa vence hasta el 30 de junio y en caso de rechazo, aplicar de nuevo 5 días hábiles posteriores.
Apoyo para PyMES
El otro programa, pero en este caso para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), denominado Protección Fuentes de Empleo Formal también se divide en partes y el objetivo es ayudar a las empresas para salir avante en la crisis provocada por la pandemia.
En el primer caso es ayuda para empresas de hasta 250 trabajadores para diferimiento de dos bimestres de aportaciones para personas no acreditadas (sin crédito vigente).
Características:
- Aplica para los bimestres marzo-abril y mayo-junio, se pagará hasta septiembre
- Se podrá solicitar el pago de los 2 bimestres a 12 meses sin necesidad de garantía con cargo de actualización
El otro tipo de apoyo es para las empresas que cuentan con más de 250 trabajadores, también para diferimiento de pago pero para un bimestre de aportaciones de no acreditados.
Características:
- Aplica para el bimestre marzo-abril y se paga hasta julio.
- Se podrá solicitar el pago del bimestre a 12 meses sin necesidad de garantía con cargo de actualización
Requisitos:
- Ingresar a la página y llenar su registro
- También pueden consultar Mi Cuenta
- De igual forma, se puede pedir asesoría al número 800 00 83 900
Un total de 548 empresas de Quintana Roo han solicitado este apoyo, a la fecha, por estar en condiciones complicadas para realizar sus pagos respectivos.
Aunque en todo el país son 18 mil empresas que han solicitado ayuda a través de este programa que arrancó el 27 de abril; el 94 por ciento han sido PyMES. Esta cantidad representa un millón 400 mil trabajadores y recursos económicos por el orden de los mil millones de pesos.