CIUDAD DE MÉXICO.- Diputadas federales de Morena, la mayoría integrantes de la Comisión de Género, cerraron fila en defensa de la diputada local de Quintana Roo Paola Moreno Cervera, quien ha sufrido años de violencia de parte de su agresor y ex esposo, Emiliano Ramos Hernández, quien permanece preso y en huelga de hambre en Playa del Carmen, bajo cargos por el mismo proceso.
En conferencia de prensa ofrecida este mediodía en el recinto legislativo de San Lázaro, hizo la presentación la diputada por Quintana Roo, Mildred Ávila Vera, quien levantó la voz de protesta en nombre del grupo parlamentario, “por la situación que enfrenta Paola Moreno, una quintanarroense que ha soportado junto con sus hijas, años de violencia de manos de su pareja”.
También te puede interesar: Dan de baja a 4 trabajadoras de Capa por presunto desvío de 22 millones
“Desde aquí te decimos Paola, no estás sola, que todas juntas estamos contigo” afirmó Ávila Vera.
Lamentó que la violencia vicaria, tipo penal creado para proteger a las mujeres de la violencia, muchas veces se abusa de esa figura por parte de los hombres en contra de las mujeres, por lo que hizo un llamado a los congresos estatales a reformar dicha ley para evitar casos como el de Paola y sus hijas.
Soy Paola Moreno y hoy alzo la voz
Seguidamente, la diputada Paola Moreno expresó que “por primera vez, después de tres años de batalla legal que públicamente doy a conocer las acciones que han marcado profundamente la vida de mis tres hijas, de mi familia y de mi red de apoyo”.
Solicitó la intervención de las autoridades para detener la violencia vicaria, mediática y política de parte de su ex esposo Emiliano “N”; el cese de la violencia de género, alto inmediato a la persecución a mi familia, a mi abogado, porque lo que busca es debilitar mi red de apoyo y dejarnos en la indefensión a mis hijas y a mi” dijo.
Denunció que desde hace 12 años sufre violencia de su agresor, “lo recuerdo muy bien, frente a mi hija menor de cinco meses, intentó sacarme de mi casa a golpes, patadas y amenazas”.
“Mi bebé entró en pánico y a pesar del miedo pude escapar y ser rescatada por una patrulla del grupo Geavi; obran en el expediente de más de siete mil hojas, pruebas en video donde se aprecia cómo usa a mi hija menor como rehén”, explicó.
Aún recuerdo sus palabras, dijo: “Si cruzas esa puerta te voy a quitar a mis hijas y me vas a terminar manteniendo”.
“Mi agresor se quedó en el hogar conyugal, mientras mis hijas y yo nos refugiamos en el hogar de mi madre” narró.
La violencia no ha parado en mi contra, siguió explicando, al grado que la autoridad garantizó una pensión de 21 mil pesos, los cuales mi agresor con mentiras y estrategias dolosas para no cumplir con su responsabilidad, solicita al juez la reducción, quedando en 6,720 pesos, pero hasta el día de hoy no ha cumplido con la pensión alimenticia”, señaló.
Al contrario, continuó, “mi agresor Emiliano “N” levantó varias demandas en mi contra solicitando pensión alimenticia de 30% de mi salario a su favor”.
Sobre una de las casas, dijo que “el juez la restituye a favor de mis hojas, de la cual soy copropietaria, y lo trata de impedir con actos dolosos dando posesión de la misma a su ex esposa, haciendo creer a la opinión pública que yo estaba desalojándola”.
Denunció que mediante una campaña de desprestigio “hemos sido acosadas, re victimizadas, cosificadas, perseguidas; han expuesto los rostros de mis hijas en medios y para desacreditar nuestra lucha han intentado vincularme sentimentalmente con funcionarios públicos; ya basta que digan que las mujeres tenemos que abrir las piernas en la búsqueda de la justicia o para sobresalir en el ámbito laboral” acusó.
“No estamos solas -exclamó-, gracias diputadas, gracias Claudia Sheinbaum por afirmar que cuando una mujer llega llegamos todas”, concluyó.
Humberto Aldana habla de la violencia
También uso de la palabra el diputado quintanarroense Humberto Aldana Navarro, quien destacó que con este respaldo a Paola Moreno la Cámara de Diputados cierra los 16 días de activismo contra la violencia contra la mujer y que cada vez somos más hombres, que somos causa, que nos sumemos a la lucha contra la violencia de género”.