CANCÚN, QR-.- El diputado Hugo Alday Nieto presentó nuevamente ante el Congreso de Quintana Roo una propuesta para modificar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado. El planteamiento busca prevenir y sancionar el uso de establecimientos de hospedaje para fines de explotación sexual infantil.
La iniciativa, promovida por Alday durante la XVII Legislatura, no fue retomada por la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad en su momento, ni prorrogada en el actual periodo legislativo. A pesar de ello, el legislador optó por reingresarla debido a la persistencia del problema.
También te puede interesar:Campaña contra las adicciones llega al Colegio de Bachilleres Plantel Cancún 2

Entre las medidas propuestas está la validación obligatoria del parentesco entre adultos y menores en hoteles y otros espacios de alojamiento. Si no se demuestra la relación, los responsables deberán informar a las autoridades. Además, se incorpora en la ley la definición de términos como anfitrión, plataforma digital y servicio de hospedaje, para cubrir esquemas actuales de alojamiento.
Advierten omisiones que favorecen el turismo sexual

La propuesta también plantea adecuaciones en el régimen de sanciones. Se sustituye la referencia al salario mínimo por la Unidad de Medida de Actualización (UMA), en concordancia con la legislación nacional vigente.
El legislador señaló que existen antecedentes documentados por organismos internacionales, periodistas y organizaciones civiles que advierten sobre la existencia de redes de turismo sexual infantil en la entidad, las cuales se ven facilitadas por la falta de control en hospedajes. Aseguró que la omisión legislativa no puede continuar frente a este tipo de delitos.
Finalmente, el documento legislativo subraya la necesidad de establecer mecanismos formales de detección y denuncia para impedir el turismo sexual, especialmente en zonas con alta afluencia de visitantes, y hace un llamado a los demás legisladores a respaldar la reforma, de acuerdo con el boletín de prensa.

