CHETUMAL, QR.- La falta de transporte público para trasladar a los pasajeros que arriban del Tren Maya genera una mala imagen para la capital del estado, aseguró Amir Padilla Espadas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur).
Indicó que tienen conocimiento de que el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) realiza un estudio para reactivar el transporte público urbano en Chetumal, pero el tema aún está en proceso.
También te puede interesar: Registra Quintana Roo cifra récord en operaciones aéreas
Como empresarios, agregó, han señalado la importancia de contar con este servicio en la ciudad, especialmente debido a los proyectos que se están desarrollando en la capital del estado.
Enfatizó que la Canaco ha puntualizado la necesidad de establecer transporte público hasta el Tren Maya, que recién inició operaciones el 15 de diciembre, pero no hay cómo trasladar a los viajeros que llegan a la estación de pasajeros.
Si bien, acotó, el transporte público local no está autorizado a ingresar debido a que es una zona federal, debe existir una estrategia para que no ocurra lo mismo que en el Aeropuerto Internacional de Chetumal.
“Si llegan turistas y tienen que caminar, la primera imagen que se tiene es negativa, como ocurre en el aeropuerto”, resaltó.
Consideró que el Gobierno del Estado parece tener claro el problema, pero es una situación que debe resolverse a la brevedad.
Propuso que podría implementarse un transporte exclusivo para trasladar a los turistas o viajeros desde la zona federal hasta donde puedan tomar taxis.
Aunque subrayó que el transporte público urbano también es una necesidad, pues muchos turistas prefieren utilizar estos medios para movilizarse.
Reveló que ya tuvieron acercamientos con autoridades del Congreso del Estado para hacer diversos planteamientos, en los que se contempla el tema del transporte público urbano para la capital.
El problema del transporte público
En el aeropuerto, únicamente el servicio de transporte federal está autorizado; sin embargo, los altos costos obligan a los viajeros a caminar alrededor de 500 metros para tomar taxis locales y trasladarse a su destino en el interior de la ciudad o hacia otros puntos turísticos del sur, como Bacalar o Mahahual.
Actualmente, solo dos compañías ofrecen servicio en el aeropuerto: Costa Maya Transportes Turísticos y City Taxi Safe & Fast. El problema radica a veces en la demanda, ya que solo operan cerca de 10 taxistas, y en ocasiones llegan más de 300 pasajeros, por lo que el servicio resulta insuficiente. La mayoría de los viajeros prefiere caminar medio kilómetro antes que esperar cerca de dos horas.
La estación del Tren Maya se ubica frente al aeropuerto, pero el tramo para caminar es superior a 150 metros.