miércoles, enero 7, 2026

Por qué Emilio Azcárraga vende Televisa en medio de escándalos y números rojos

Emilio Azcárraga Jean vende acciones clave de Grupo Televisa a sus copresidentes en medio de la crisis del FIFA Gate y la rebaja de Fitch a categoría de "basura".

Fernando Tapia vuelve al Club América: La promesa bajo los tres palos

El regreso de Fernando Tapia al América para el Clausura 2026 refuerza la portería. Conoce la trayectoria del portero, su palmarés Sub-23 y el rol que jugará en el equipo.

Ángeles Verdes incrementan servicios carreteros en Quintana Roo durante 2025

Los Ángeles Verdes registraron un incremento del dos por ciento en los servicios brindados en las carreteras de Quintana Roo durante 2025.

Falta de transporte público en el Tren Maya causa una mala imagen: Canaco

Fecha:

CHETUMAL, QR.- La falta de transporte público para trasladar a los pasajeros que arriban del Tren Maya genera una mala imagen para la capital del estado, aseguró Amir Padilla Espadas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur).

Indicó que tienen conocimiento de que el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) realiza un estudio para reactivar el transporte público urbano en Chetumal, pero el tema aún está en proceso.

También te puede interesar: Registra Quintana Roo cifra récord en operaciones aéreas

Tranporte público
Conseguir transporte local es un odisea para los turistas, de acuerdo con cámaras empresariales. Foto: David Acosta.

Como empresarios, agregó, han señalado la importancia de contar con este servicio en la ciudad, especialmente debido a los proyectos que se están desarrollando en la capital del estado.

Enfatizó que la Canaco ha puntualizado la necesidad de establecer transporte público hasta el Tren Maya, que recién inició operaciones el 15 de diciembre, pero no hay cómo trasladar a los viajeros que llegan a la estación de pasajeros.

Si bien, acotó, el transporte público local no está autorizado a ingresar debido a que es una zona federal, debe existir una estrategia para que no ocurra lo mismo que en el Aeropuerto Internacional de Chetumal.

“Si llegan turistas y tienen que caminar, la primera imagen que se tiene es negativa, como ocurre en el aeropuerto”, resaltó.

Consideró que el Gobierno del Estado parece tener claro el problema, pero es una situación que debe resolverse a la brevedad.

Propuso que podría implementarse un transporte exclusivo para trasladar a los turistas o viajeros desde la zona federal hasta donde puedan tomar taxis.

Aunque subrayó que el transporte público urbano también es una necesidad, pues muchos turistas prefieren utilizar estos medios para movilizarse.

Reveló que ya tuvieron acercamientos con autoridades del Congreso del Estado para hacer diversos planteamientos, en los que se contempla el tema del transporte público urbano para la capital.

El problema del transporte público

Tranporte público
La situación del transporte es una área de oportunidad latente del Tren Maya. Foto: David Acosta.

En el aeropuerto, únicamente el servicio de transporte federal está autorizado; sin embargo, los altos costos obligan a los viajeros a caminar alrededor de 500 metros para tomar taxis locales y trasladarse a su destino en el interior de la ciudad o hacia otros puntos turísticos del sur, como Bacalar o Mahahual.

Actualmente, solo dos compañías ofrecen servicio en el aeropuerto: Costa Maya Transportes Turísticos y City Taxi Safe & Fast. El problema radica a veces en la demanda, ya que solo operan cerca de 10 taxistas, y en ocasiones llegan más de 300 pasajeros, por lo que el servicio resulta insuficiente. La mayoría de los viajeros prefiere caminar medio kilómetro antes que esperar cerca de dos horas.

La estación del Tren Maya se ubica frente al aeropuerto, pero el tramo para caminar es superior a 150 metros.

Banner Google News


WhatsApp

Compartir:

Historias relacionadas

Refuerzan supervisión del transporte público en Quintana Roo durante 2025

IMOVEQROO reforzó supervisión del transporte público en 2025 con más de 50 mil inspecciones para mejorar seguridad vial en Quintana Roo.

Suspenden corridas matutinas del Tren Maya por presunto objeto en la vía

Las corridas matutinas del Tren Maya fueron suspendidas en Chetumal tras el reporte de un objeto en la vía y sin informe oficial.

Transporte público marca una nueva etapa de movilidad en Chetumal

CHETUMAL, QR.- El año 2025 marcó el regreso del transporte público a la capital de Quintana Roo como...

Solicitan proyecto de semáforos para mejorar seguridad vial en Kantunilkín

Habitantes de Kantunilkín exigen proyecto de semáforos para mejorar la vialidad urbana y la seguridad vial en zonas de alta afluencia.