Chetumal.- Fue recibido por un grupo de reporteros quienes le cuestionaron sobre el motivo de su visita al Congreso del Estado. Al término de la entrevista el auditor aguardó en la oficina del diputado Emiliano Ramos Hernández, en tanto iniciaba su comparecencia ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.

Manuel Palacios Herrera, auditor Superior del Estado, arribó a las 13:30 horas a la sede del Poder Legislativo. El funcionario fue convocado a la Sala de Comisiones “Constituyentes del 74” hasta las 14:20 horas, donde aguardaban algunos integrantes de la Comisión ante la cual comparecería.

¿La razón?: rendir un informe sobre los avances de los procesos iniciados por presuntas irregularidades en la pasada administración estatal y municipales, específicamente las cuentas públicas 2015 y 2016.

No obstante, hubo una plática previa de cerca de 10 minutos antes de iniciar la comparecencia, en lo que llegaban los demás legisladores que participarían en la sesión.

El último en llegar fue el diputado Fernando Zelaya Espinoza, pues ya estaban en la sala los legisladores Ramos Hernández, Javier Padilla Balam, Gabriela Angulo Sauri y Luis Ernesto Miss Balam.

Fue a las 14:30 minutos que inició la comparecencia con el pase de lista y posteriormente la bienvenida al auditor superior del Estado por parte de Ramos Hernández.

El auditor Manuel Palacios Herrera
El auditor Manuel Palacios Herrera, ante legisladores.

Acto seguido, se le dio la palabra a Palacios Herrera, quien en una exposición de 40 minutos informó lo conducente a los procesos realizados en  contra de ex funcionarios de la pasada administración estatal y municipales.

Por los ejercicios fiscales 2015 y 2016 se presentaron 38 denuncias penales en las que están involucrados 97 servidores públicos; además se entablaron 36 procedimientos administrativos y de manera global en monto de las irregularidades ascendió a 13 mil 663 millones 051 mil 038.32 pesos.

De acuerdo con la información proporcionada en el ejercicio 2016 y con corte al 5 de septiembre del 2017, se había solventado 166 millones 533 469.40 pesos, de esta cifra solo 598 mil 594.85 pesos corresponde a reintegro económico y el saldo comprobado de forma documental.

Aunque Palacios Herrera aseguró que la intención es solventar o recuperar la totalidad de recursos involucrados en presuntas irregularidades, dijo que los procesos pueden llevar hasta cinco años posterior a la notificación a los supuestos responsables.

La diputada Angulo Sauri inició con la ronda de cuestionamientos que en su caso se enfocó a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedaru), ya que en el informe presentado solamente se especificaba desvíos por poco más de tres mil millones de pesos. La respuesta fue que en total fueron cinco mil 800 millones, solamente que una parte fue ejercida por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Otro de los cuestionamientos fue realizado por Padilla Balam, quien pidió detallar qué ayuntamientos aún no solventan las observaciones realizadas a dichas cuentas, siendo solamente los municipios de Cozumel, Bacalar, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos los únicos que cumplieron en su totalidad.

Ramos Hernández y Angulo Sauri, solicitaron otras especificaciones del monto global de los recursos desviados y comprobados.

¿Hacia dónde van los recursos que se recuperan? Fue la última pregunta lanzada por el diputado Miss Balam, a lo que Palacios Herrera respondió que eso es determinado por la autoridad judicial, aunque es de suponerse que se reintegra el recurso recuperado al lugar del que fue tomado. En cuanto a los procedimientos administrativos, abundó, corresponde a la Secretaría de la Contraloría.

La comparecencia culminó a las 15:12 minutos, duró menos que la hora que esperó Palacios Herrera antes de comparecer, y tras unos saludos el auditor superior del Estado se retiró del recinto legislativo.

Previo a la comparecencia se realizó la sesión de la Diputación Permanente en donde se convocó al inicio de los trabajos del periodo ordinario de sesiones el próximo 15 de febrero, siendo el 13 que se elegiría a la Mesa Directiva. Además se ingresó un oficio en donde se solicita la ratificación en el cargo de titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo, a Karla Patricia Rivero González.

Google News

Déjanos tus comentarios