Sesión fast track para adelantar las vacaciones

- Advertisement -

DAVID ACOSTA / R360

CHETUMAL, QRoo.-  Contra viento y marea sacaron dos sesiones en aproximadamente una hora, los legisladores empacaron el traje de baño, el salvavidas, el protector solar y hasta la tanga brasileña para disfrutar de unas “merecidas” vacaciones de Semana Santa.

Una vez más quedó demostrado que la planeación y la puntualidad no son el fuerte de los legisladores, pero cuando se trata de vacaciones sacan la casta hasta lograr su objetivo.

- Advertisement -

A las 15:00 horas convocaron a una primera sesión, de acuerdo a la agenda que fue enviada a los medios minutos después de las 10 de la mañana del lunes, pero nada ocurrió.

Más tarde comenzó la logística de un evento. A las 17:30 horas en el vestíbulo del Congreso del Estado todavía se acomodaban los últimos detalles de lo que sería la ceremonia de conmemoración del natalicio del artista chetumaleño Vital Jesús Carmichael Jiménez, mejor conocido como Elio Carmichael, fallecido hace dos años.

El toque final fueron dos grandes arreglos florales que contenían lilis, rosas, claveles, margaritas y hortensias, de colores variados, acompañados de follajes para dar mayor vistosidad y volumen. Ambos colocados en el busto del artista ubicado en el acceso derecho del Congreso del Estado.

- Advertisement -

No había invitados aún, pero sí chicleros, caoberos, Caribe y una cuarta pintura sin título del pintor chetumaleño. Para completar el escenario postes separadores y elegantes de un dorado brilloso y correas verdes; enfrente, 52 sillas con forros blancos.

A las 17:50 salió el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio del recinto legislativo, nadie lo vio entrar, mientras que su homólogo, Luis Ernesto Mis Balam, era entrevistado por reporteros. Minutos más tarde llegó derrapando María Luisa Alcérreca Manzanero, Tesorera del Gobierno del Estado, quien informó de tres iniciativas importantes que en ese momento trabajaban los legisladores en reunión de comisiones y para lo cual pidieron su “asesoría técnica”.

Se escuchó la voz de un reportero que dijo: “ya acabó la reunión”. Varios diputados salieron y se dirigieron al recinto legislativo, entre ellos el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila.

- Advertisement -

A las 18:35 horas quedó instalada la sesión ordinaria número 19; se sintió un ambiente tenso, pues los legisladores andaban acelerados y nerviosos.

Los cuatro diputados y también candidatos que buscan la reelección por el principio de mayoría relativa, Jesús Zetina Tejero, Eugenia Solís Salazar, Tyara Schleske De Ariño y Fernando Zelaya Espinoza llegaron a las actividades legislativas en lo que fue su primer día de campaña. Este último presionado, tenía actividad de campaña a las 19:30 horas, otros debían viajar a sus distritos para iniciar sus actividades proselitistas, incluso algunos mantuvieron encendidas sus camionetas en el estacionamiento.

Mientras el legislador Juan Ortiz Vallejo disfrutaba de su café con leche, Martínez Arcila andaba como abeja de flor en flor, platicando con sus compañeros; no paró desde que inició la sesión. En tanto Emiliano Ramos Hernández, diputado independiente, entraba a escena cojeando: aún le quedan secuelas de su pie fracturado hace algunas semanas.

La que llegó a todo lo que daba fue Gabriela Angulo Sauri, con un vestido elegante con franjas color rojo, café, beige y gris; el juego lo completaba un saco rojo, ejecutivo casual. Intentó firmar asistencia, pero la tableta marcó error, tuvo que ser al segundo intento.

Por su parte Villanueva Tenorio, vicepresidente de la Mesa Directiva, se limpiaba los ojos, se notaba cansado y preocupado. Previo a la sesión entregó un comunicado a los reporteros en donde explicó su salida del Partido Encuentro Social Quintana Roo y en el que informa que dio vista a su ahora ex líder nacional, Hugo Erick Torres Cervantes y al gobernador, Carlos Joaquín.

Ramos Hernández, del “Clan Ramos” de Cancún,  también le metió a la charla; platicó con Tyara Schleske De Ariño, quien llevaba puestas unas zapatillas negras con detalles dorados y tacón de aguja número 10.

Se aprobó el punto más importante relacionado con la Ley del Hospedaje y la sesión culminó a las 19:13 horas, y se citó a la sesión número 20 que inició tres minutos después. Todo se aceleró y fue evidente la prisa por concluir; la presidenta de la Mesa Directiva, Leslie Hendricks Rubio, leyó más rápido, se confundió en ocasiones y le faltó hasta el aire.

Fast track fueron aprobadas reformas a la Ley de Alcoholes y de Derechos con 21 votos a favor, número que equivale a la cantidad de diputados que finalmente llegaron.

Varios asistentes y trabajadores dentro del recinto suspiraban, la sesión culminó a las 19:45 horas, el punto de partida de las vacaciones, ya que ese fue el motivo de adelantar la sesión de los miércoles.

Afuera, en el vestíbulo, el evento del natalicio de Elio Carmichael arrancó, las 52 sillas fueron ocupadas por invitados, amigos y familiares. Sonaron las copas de cristal, con un brindis como cierre.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Segunda jornada de vacunación en Puerto Morelos inicia el lunes

La segunda jornada de vacunación será en orden alfabético y por horarios establecidos para cada letra.

La irregularidad como madre de todos los males

La irregularidad de los asentamientos en Cancún, ha devastado el ecosistema y dejado a la suerte a sus habitantes.

Holbox: ni el “paraíso” está libre de feminicidios

El feminicidio de la joven Karla sacudió la que es considerada la mejor isla turística de México y Centroamérica.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: