CHETUMAL, QR.- Debido a que es una de las principales demandas de las familias quintanarroenses, la XVIII Legislatura se enfocará en iniciativas para mejorar la prestación de servicios públicos básicos, informó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Renán Sánchez Tajonar.
El diputado mencionó que es fundamental un trabajo coordinado con los presidentes y presidentas municipales para reforzar las acciones en beneficio de la ciudadanía.
También te puede interesar: Rinde Yensunni Martínez Primer Informe de gobierno en Chetumal
Iniciativas legislativas buscan fortalecer servicios públicos en beneficio ciudadano
Dijo que “una de las peticiones más sentidas de la población, y con justa razón, es la mejora de los servicios públicos”. El gobierno del estado, los ayuntamientos y el Congreso del Estado reconocen la necesidad de trabajar más en ese sentido.

Por ello, aseguró que desde la XVIII Legislatura se formularán iniciativas y reformas para atender las demandas de los habitantes del estado.
En lo que corresponde al Poder Legislativo y a la agenda planteada desde un inicio por la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que encabeza, se trabaja en otros temas demandados por las familias de la entidad, como medio ambiente, seguridad, salud y educación.
Todo este trabajo se realiza en conjunto con los diputados que integran la coalición del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presidida por Jorge Sanén Cervantes, y en la que también participan legisladores del Partido del Trabajo, presidido por Hugo Alday Nieto.
Ahora se incluye el tema de servicios públicos, cuyas propuestas serán elaboradas con el acompañamiento de los 11 ayuntamientos de la entidad.
Diputados promueven mejoras en servicios públicos básicos del estado
Indicó que los legisladores de la coalición han sostenido reuniones con los presidentes municipales o sus representantes para definir las prioridades de los temas que impulsa la Cuarta Transformación. Consideró que es importante escuchar los informes para conocer avances y carencias, y trabajar en consecuencia.
Con el gobierno del estado, también hay estrecha coordinación para destinar recursos, proyectar presupuestos y aterrizar soluciones ante las necesidades más urgentes.

Entre las necesidades de servicios públicos básicos de los ayuntamientos están la reparación de calles, bacheo, alumbrado, limpieza, recolección de basura y espacios adecuados para disposición final de residuos sólidos.
Aunque desde hace algunos años ha cobrado interés el drenaje pluvial, sobre todo en ciudades como Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, donde las lluvias provocan encharcamientos e inundaciones.
De igual manera, un servicio digno de agua potable es otro tema pendiente, tanto por la parte pública como privada.

