CHETUMAL, QR.- Para el diputado Ángel Álvarez Cervera, la estrategia de seguridad en el estado ha sido rebasada por el crimen organizado. Dijo que es imperativo reforzar a la policía estatal y municipal.

Destacó que la delincuencia se ha extendido a todo el estado; antes solo se hablaba del norte, pero ahora los eventos delictivos se registran con mayor frecuencia en municipios como Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal, donde se reportan asesinatos y secuestros.

También te puede interesar: Detienen a dos hombres vinculados al posible homicidio de un taxista

Seguridad
Se debe reflexionar la estrategia de protección en Quintana Roo. Foto: David Acosta.

Desde su punto de vista, traer elementos de la Guardia Nacional al estado no es la solución; a lo que hay que apostarle es al fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (Ssc) junto con las policías municipales, que son el primer contacto con la sociedad y, en teoría, los responsables de la prevención de los delitos.

“Los elementos de la Guardia Nacional pertenecen al ejército, y solo actúan cuando ocurre un incidente; la policía estatal y municipal tiene la obligación de prestar servicio de patrullaje y vigilancia todo el tiempo. Mientras no se fortalezca, la delincuencia seguirá creciendo”, enfatizó.

Consideró que no solo se trata de cambiar al titular de la SSC o a sus homólogos municipales, sino de implementar verdaderas estrategias de seguridad, pues hasta ahora se han visto rebasadas.

“Si ocurre un incidente de seguridad, por ejemplo, en el bulevar de Chetumal, lo único que hace la Policía Municipal es estacionar una patrulla por una semana en el sitio del crimen y después desaparecer”, resaltó.

Subrayó que uno de los mayores problemas en Quintana Roo es la falta de inversión en la prevención del delito. Hasta ahora se ha apostado solo al combate, dejando de lado la prevención, importante para reducir el índice delictivo.

Reflexionar sobre la seguridad del estado

Hace unos días, el diputado Ricardo Velasco señaló que ante el panorama delictivo del estado es necesario reflexionar sobre la estrategia de seguridad que se aplica, pues la inseguridad es uno de los principales problemas de la entidad.

Aunque no consideró rebasada la estrategia, el congresista de extracción panista destacó que debe ser revisada para evaluar si es adecuada o requiere ajustes.

En el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), correspondiente al mes de septiembre, Quintana Roo, con cuatro mil 546 delitos, ocupa el cuarto lugar en el país en hechos delictivos por cada 100 mil habitantes, con 220.6. En primer lugar está Colima, con 258.0; en segundo sitio, Baja California Sur, con 242.9; y en tercera posición, Aguascalientes, con 231.9.

La entidad registró en septiembre pasado 60 homicidios dolosos, que equivalen a un incremento de 3.4 por ciento en comparación con agosto. Pero, en relación al noveno mes de 2023, el aumento equivale a 22.4 por ciento. En lo que va del presente año, ya suma 458 asesinatos.

De enero a septiembre de 2024, Quintana Roo registra 40 mil 803 delitos.

Banner Google News


WhatsApp