CHETUMAL, QR.- El diputado Ricardo Velazco Rodríguez consideró que es necesario regular a las empresas de seguridad que operan fuera de la ley, ya que cada año surgen nuevas sin capacitar a su personal.
Aunque señaló que no hay un padrón de empresas sin constitución legal, dijo tener conocimiento de que han ido en aumento.
También te puede interesar: Renuncia magistrado del Poder Judicial del Estado por motivos políticos
El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos de la XVIII Legislatura recordó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a cargo de Julio César Gómez Torres, es la instancia responsable del registro y la supervisión de las compañías que ofrecen el servicio.
Mencionó que los fraccionamientos y las empresas que manejan valores son las que más contratan a estas compañías, muchas veces sin verificar que cuenten con la autorización de la SSC.
Comentó que las empresas que operan al margen de la ley generalmente no cuentan con personal capacitado y, en ocasiones, toman atribuciones de seguridad que no les corresponden.
Indicó que es imperativo actuar en consecuencia, sobre todo con aquellas que manejan armamento.
Aseguró que la SSC tiene la obligación de renovar su padrón y supervisar la operación de todas aquellas empresas que brindan el servicio.
El congresista señaló que “empresas piratas han existido toda la vida en materia de seguridad privada”.
Meter en cintura a la seguridad
Por lo anterior, informó que desde el Congreso del Estado se analiza la posibilidad de exhortar a la corporación estatal para que meta en cintura a las que presten el servicio sin estar debidamente acreditadas.
Resaltó que es necesario aplicar las sanciones que correspondan y que la secretaría esté al pendiente de los lugares donde haya empresas de seguridad privada y solicite la documentación respectiva.
“Estos negocios crecen de manera exponencial porque creen que es fácil crear una empresa con estas características; sin embargo, deben cumplir con lo establecido en la ley”, externó el legislador.
Subrayó que supuestos guardias de seguridad privada han cometido abusos y se han comportado de forma agresiva con ciudadanos, como en el caso ocurrido en Puerto Juárez – Punta Sam, donde un vigilante golpeó a un vendedor en las afueras de una obra en construcción.
El último padrón dado a conocer por la SSC establece que son alrededor de 171 empresas acreditadas que ofrecen el servicio de seguridad privada. El 88 por ciento, es decir, un promedio de 150, operan en el norte de la entidad. El número de personas que laboran para estas compañías asciende a cerca de cinco mil.
Aunque desconoce la cantidad de negocios de este tipo que operan de manera ilegal en Quintana Roo, aseguró que su número va en aumento.


