CHETUMAL, QR.- El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reconoció que es insuficiente el trabajo realizado hasta el momento para el combate a la delincuencia, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado.

Aunque aseguró que hay algunos avances que están transformando la seguridad mediante proyectos estratégicos que alinean este rubro con el desarrollo y el crecimiento del estado.

También te puede interesar: Presenta Protección Civil resultados ante la Comisión de Seguridad

Seguridad
Comisión de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Bomberos. Foto: David Acosta.

Los objetivos, dijo, se van cumpliendo con base en una estrategia operativa, el fortalecimiento de grupos operativos, el servicio profesional de carrera y el fortalecimiento policial.

Pese a ello, aceptó que no se ha hecho lo suficiente para contrarrestar de una forma contundente los problemas de inseguridad.

Indicó que uno de los retos es triplicar el número de elementos, que actualmente es de mil 719 policías estatales, incluyendo a los policías penitenciarios y rurales. Agregó que en las campañas de reclutamiento se ha logrado el ingreso de 997 aspirantes, pero el resultado ha sido solo 140 policías contratados o en activo en el último año.

En el tema de los policías penitenciarios, solo se cuenta con 150 para las tres cárceles estatales: Cancún, Cozumel y Chetumal, pero trabajan por turnos, por lo que la cantidad diaria que resguarda a los tres mil 149 reclusos de los penales es menor.

Mencionó que también se requiere un grupo de la Policía de Investigación para cada municipio, porque solo se cuenta con uno que es itinerante.

Otro de los retos tiene que ver con la capacitación y la preparación de los cuerpos de seguridad, pues del total de elementos, únicamente 917 policías están insertos en el servicio de carrera, y el 84 por ciento del total de elementos cuenta con Certificado Único Policial; no obstante, en el último año solo se certificaron 99.

Las cámaras de videovigilancia representan otro desafío, pues la administración se recibió con mil 800 dispositivos que equivalen a 450 puntos de monitoreo en todo el estado; sin embargo, solo se ha podido avanzar en 63 puntos más, lo que representa la instalación de 252 cámaras en los municipios de Puerto Morelos, Cozumel y Othón P. Blanco.

Pero la meta es alcanzar 475 puntos de monitoreo inteligente con la instalación de mil 900 cámaras de videovigilancia.

Hay 997 cámaras particulares enlazadas al complejo de seguridad C5, pero el objetivo para este año es llegar al menos a mil 500.

Entre los retos también se encuentra contrarrestar la delincuencia común y de alto impacto en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, que, pese a no proporcionar cifras, señaló que ha tenido un repunte.

Entre los temas relevantes a atender está la capacitación de los Grupos Especializados en Atención a la Violencia de Género (Geavig), pues reveló que, a pesar de haberse creado algunos, no cuentan con ninguna capacitación en el objetivo de su labor. Su principal función es el auxilio en casos de agresiones contra mujeres y violencia familiar.

En cuanto a logros financieros, Gómez Torres destacó que uno de los más relevantes es la liquidación de la deuda total del C5 con proveedores, que dejó el gobierno de Carlos Joaquín por un monto de mil 100 millones de pesos.

También enfatizó el sueldo de los policías de menor rango, que asciende a alrededor de 21 mil pesos, lo que coloca a Quintana Roo como el estado con los agentes mejor pagados del país.

De acuerdo con el titular de la SSC, la reducción de la incidencia delictiva es en los siguientes rubros:

  • Homicidio doloso, 13 por ciento
  • Robo a casa habitación, 22 por ciento
  • Robo a transeúntes, 18 por ciento
  • Robo a comercio, 12 por ciento
  • Robo a vehículos, 32 por ciento

Externó que en el año que se informa se realizaron un millón 608 mil acciones operativas, que resultaron en la detención de tres mil 570 personas por diversos delitos, y se aseguraron mil 547 vehículos.

A pesar de estos datos, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) dio a conocer en su último informe que en el mes de agosto de 2024 la incidencia delictiva en términos generales creció en un ocho por ciento con relación a julio del presente año y un dos por ciento con relación a agosto de 2023.

La cifra de delitos en el octavo mes de 2024 fue de 4,703, lo que pone al estado en el tercer lugar nacional en tasa por cada 100 mil habitantes, destacó el Sesnsp.

La comparecencia fue ante la Comisión de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Bomberos, a la que asistieron sus cinco integrantes y otros cinco diputados más.

No hubo cuestionamientos que pusieran en aprietos al titular de seguridad pública; la mayoría leyó sus preguntas.

En el primer día de comparecencias se modificó la participación de algunos titulares. Cristina Torres y Guillermo Núñez Leal, secretaria de Gobierno y coordinador estatal de Protección Civil, no rindieron cuentas y, en su lugar, estuvieron la titular de Desarrollo Económico, Esther Burgos Jiménez, y la directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer, María Hadad Castillo.

El inicio de las comparecencias se atrasó más de tres horas y en ninguna se respetó el tiempo de dos horas de duración, por lo que las tres programadas para el primer día concluyeron después de la 01:00 horas de este jueves.

Banner Google News


WhatsApp