CHETUMAL, QR.- El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa), José Enrique Torres López, estimó que antes que culmine el 2024 será rescindido el contrato a la empresa Aguakan.
Indicó que pese a la situación legal que enfrentan con la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún S.A. de C.V., comercialmente conocida como Aguakan, por la extensión de la concesión a 30 años más, la situación jurídica permitirá rescindir el contrato.
También te puede interesar: Investiga Comisión Especial destino de dinero en casoi Aguakan
Las proyecciones es que antes del 2025 la prestación del servicio de agua potable en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, pase a la Capa.
Torres López mencionó que la Capa atiende el 30 por ciento del padrón de usuarios a nivel estatal y Aguakan, el 70 por ciento.
Aguakan debe entrega infraestructura: Capa
“Desde luego se podrá atender el servicio, porque no nos van a entregar a los clientes así nada más, sino será con toda la infraestructura que ellos operaran, incluso con los trabajadores”, aseguró.
Reiteró que la situación legal para recuperar el servicio continúa, para que a partir del próximo año la Capa esté operando al 100 por ciento el servicio de agua.
El funcionario estatal dijo no poder anticipar las condiciones en que se rescinda el contrato a la empresa Aguakan, eso corresponde a la autoridad judicial, aunque subrayó: “no creo que nosotros debamos indemnizar a la concesionaria, porque ha hecho un excelente negocio por muchos años, lo que tenemos que ver es que se cumplan los términos”.
Actualmente la Capa cuenta con 172 mil 228 clientes, mientras que Aguakan, un total de 463 mil 844.
En alcantarillado la Capa 76 mil 892 clientes y la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún, 442 mil 993.
Comparecencia de Capa
Entre los datos relevantes que dio a conocer durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, como parte de la ampliación de la glosa del informe, está el hecho de que el 2.8 por ciento de la población del estado no cuenta con el servicio de agua potable, tomando como referencia el número de habitantes actualizado de dos millones 13 mil habitantes.
Además, solo se aprovecha el 40 por ciento del volumen de agua que se produce y el 60 por ciento, se desperdicia.
Actualmente la eficiencia comercial es del 87 por ciento, es decir, lo cobrado con relación a lo facturado. Sin embargo, se tiene una cartera vencida de mil 200 millones de pesos.
El primer decreto de concesión de la Capa debió concluir el 31 de diciembre de 2023, sin embargo, en la XVI Legislatura fue ampliado a 30 años.