CHETUMAL, QR.- Durante su comparecencia, el titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, Carlos Gorocica Moreno, recibió un llamado de atención por incumplir con un exhorto aprobado desde hace 10 meses por la XVII Legislatura.

Fue la diputada Candelaria Ayuso Achach, secretaria de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, quien cuestionó a Gorocica Moreno sobre el exhorto que fue aprobado de obvia y urgente resolución.

También te puede interesar: Contradicen cifras de dengue al secretario de Salud estatal

Se solicitó a la SEQ y al Instituto de Infraestructura Física Educativa (Ifeqroo), que se lleven a cabo y a la brevedad las acciones de supervisión y vigilancia de los inmuebles que forman parte del sistema educativo estatal.

Con el objetivo de que se garantice la accesibilidad a la infraestructura física educativa satisfaga de las personas con discapacidad y se cumpla con lo establecido en la norma mexicana NMX-R-090-SCFI-2016.

Se pidió de igual manera que se tomen las medidas pertinentes y, en su caso, aplicar las sanciones previstas a quienes incumplan.

Entre lo aprobado también se solicitó que se informe a la legislatura para el seguimiento respectivo, lo cual no ocurrió.

Cuestionan al secretario de Educación

Gorocica Moreno y el personal del Ifeqroo intentaron responder, pero Ayuso Achach los interrumpió: “Con todo respeto, es algo que se aprobó hace 10 meses, esta legislatura no recibió una respuesta, fue aprobado por unanimidad y es penoso no tener una respuesta por parte de la Secretaría”.

Agregó que: “Si venían a comparecer, era importante venir preparados con un tema que no le habían contestado a esta legislatura”.

Gorocica Moreno tuvo que pedir disculpas y se comprometió a responder a la brevedad sobre el tema en particular.

La legisladora cuestionó otros temas, como la falta de conclusión de acciones de mejoras, a casi dos meses de iniciado el ciclo escolar, en las primarias “Xcaret“, “Cecilio Chi”, “Independencia” y “Gertrudis Bocanegra”, de Playa del Carmen, y en la secundaria “8 de Marzo” de Cancún.

Tampoco han sido concluidas seis escuelas de nueva creación, de las cuales dos están en Cancún y dos en Tulum, cuya inversión asciende a cerca de 69 millones de pesos.

Cuestionó el por qué no han sido terminadas, a qué se debe el atraso y si ya se aplicaron las sanciones respectivas, tal y como lo establecen los contratos.

El secretario responsabilizó a las obras del Tren Maya, pues aseguró que derivado de este proyecto, los contratistas se quedaron sin personal; reconoció que no se han aplicado las multas, pero que la SEQ “comenzará” con las sanciones respectivas.

Otro exhorto pendiente en educación

La diputada del Verde Ecologista, Cristina Alcérreca Manzanero solicitó informes de otro exhorto aprobado en mayo del 2023, relacionado con la Ley de Seguridad Integral Escolar, en específico sobre la actualización del diseño del Marco de Convivencia Escolar y protocolos estatales.

Esta normatividad tiene por objetivo prevenir, atender y erradicar la violencia entre estudiantes, pese al exhorto tampoco no se ha informado a la legislatura de avances al respecto. Este marco de convivencia tiene cinco años de creado, pero cuya revisión y actualización debe ser de forma anual.

La respuesta por parte de las autoridades de la Secretaría Educación presentes sólo fue que ya existe un anteproyecto y que está en manos de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo.

Sobre la cobertura de internet para apoyo pedagógico, Carlos Gorocica Moreno reveló que solo se paga el servicio para unos 500 planteles, de un aproximado de dos mil, aunque sólo cubre áreas administrativas.

Algunos datos de la comparecencia

Durante la comparecencia del titular de Educación se informó que la matrícula de todos los niveles educativos del Estado es de 474 mil 274 alumnos, de los cuales 346 mil 467 son de educación básica.

La cobertura de cada uno de los niveles educativos es la siguiente:

-Preescolar, 59.09 por ciento
-Primaria, 106.85
-Secundaria, 105.92
-Media superior, 80.92
-Superior, 32.67

Para infraestructura educativa en 2023 se aprobó un presupuesto de 382 millones 965 mil 203 pesos.

El presupuesto de Educación para el presente año fue de ocho mil 424 millones de pesos, de los cuales siete mil 219 millones 300 mil pesos van para nómina; 625 millones, para gastos de operación; 274, para proyectos emblemáticos, y 305 millones para mochilas, paquetes y útiles escolares.

La comparecencia, para ampliar información del Primer Informe de Gobierno, inició alrededor de las 21 horas del miércoles y se prolongó hasta la madrugada.

Google News