CHETUMAL, QR.- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Mildred Ávila Vera, anticipó que se prevé un periodo extraordinario para atender las reformas de la Ley Movilidad, relacionadas con la plataforma digital de Uber.
En entrevista, la diputada señaló que se vive en un estado de derecho en el que no se debe permitir los conflictos en el servicio de transporte, sobre todo, las agresiones de taxistas contra operadores de la plataforma digital.
También te puede interesar: Obligan trabajadores a policías a romper bloqueo taxista en zona hotelera
“Nadie puede tomar por mano propia, cobrar, afectar o causar conflictos”, enfatizó la integrante del grupo legislativo de Morena.
Destacó que el contexto del servicio de transporte en el ámbito estatal ha cambiado, especialmente en el tema turístico.
Se reciben al día alrededor de 160 mil visitantes nacionales y extranjeros en la entidad, por lo que hay trabajo para todos los prestadores, lo cual genera competencia, dijo.
Recordó que la operación de Uber en el estado provino de una sentencia de un tribunal del Poder Judicial de la Federación, que hay que respetar, incluso ella, que es hija de taxista y su esposo es también operador de una unidad de servicio público.
Al ser cuestionada sobre la falta de reformas a la ley para regular la operación de Uber que ha ocasionado persecuciones y agresiones de taxistas en contra de operadores de la plataforma digital, dijo que el asunto se busca resolver en breve.
Movilidad, en manos de la Jugocopo
Destacó que debido a la importancia se espera que en los próximos días se defina la fecha para un periodo extraordinario y desahogar el tema de Uber, situación que está en manos de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).
Con relación a multas más severas contra los taxistas por el conflicto con Uber, que ha tenido repercusiones al turismo, consideró que la sanción debe ser para quien atropelle los derechos de otras personas y viole Ley.
Sostuvo que la Fiscalía General del Estado es la que debe intervenir en la situación que se ha registrado entre taxistas y Uber.
Independientemente de ello, agregó, se trabaja en la Ley de Movilidad, ya que el próximo 26 de enero vence el plazo para armonizar este marco legal con el federal, lo cual ya está avanzado.