CHETUMAL, QR.- El Congreso del Estado aprobó un periodo extraordinario para desahogar la iniciativa de reformas a la Constitución del Estado local para la elección de jueces y magistrados en Quintana Roo.
En la sesión número tres de la Comisión Permanente se dio lectura y entrada a dicha iniciativa enviada por la gobernadora Mara Lezama.
También te puede interesar: Definiendo la democracia
De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa, la jefa del Ejecutivo Estatal asegura que el acceso a la justicia no será exclusivo de grupos privilegiados, toda vez que el esquema de elección para juzgadores implementado por el Gobierno Federal es una realidad.
Pero con la presente reforma local, Quintana Roo se podrá sumar a las elecciones extraordinarias de las personas juzgadoras del Poder Judicial del Estado.
Al igual que las reformas federales, las modificaciones a la legislación local propone que sea el pueblo el que elija a los juzgadores, pero en este caso de Quintana Roo.
El documento plantea que el impulso a las reformas a la Constitución del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo garantizan la democratización de la justicia en la entidad.
Las personas que lleguen a ocupar los cargos representarán a la voluntad de la sociedad quintanarroense y deberán garantizar una justicia, pronta, expedita e imparcial, a través del voto popular.
El aval de la sociedad a través de las elecciones pretende un poder cercano a la gente y confiable.
Turnan iniciativa de elección de jueces y magistrados
Dicha iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales que preside el diputado Jorge Sanén Cervantes. Con este acto legislativo se cumple con lo mandatado por las reformas federales a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y al Poder Judicial Federal, para que la entidad se sume al esquema de elección de juzgadores, que en Quintana Roo serán jueces y magistrados.
El segundo periodo extraordinario fue convocado para el jueves 9 de enero, a las 15:00 horas, en la que se prevé aprobar en su caso, la iniciativa enviada por la gobernadora.
En dicha sesión plenaria también se analizará la iniciativa para expedir la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado.
El 11 de septiembre del 2024 el Congreso del la Unión aprobó las reformas al Poder Judicial Federal, en el que se estableció la elección de jueces, magistrados y ministros. La elección se realizará el próximo 1 de junio y el proceso está en marcha.
En el caso de los estados se otorgó un periodo de seis meses para hacer las adecuaciones normativas, para hacer lo propio en los Poderes Judiciales Locales, con la salvedad que tienen hasta el 2027 para realizar los procesos electorales respectivos.