CHETUMAL, QR.- Ahora el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Renán Sánchez Tajonar, fue quien puso plazo de dos meses para tener lista las reformas que regularán la operación de la plataforma digital de transporte Uber.
El líder del Congreso del Estado reveló que ya fueron notificados por el Poder Judicial de la Federación sobre la sentencia a favor de Uber emitida por el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, con sede en Cancún.
También te puede interesar: Asegura sindicato que trabaja en plataforma que “desbancará” a Uber
De acuerdo con el legislador ya se tiene una mesa de trabajo en la que se incluye al Instituto de Movilidad, Gobierno del Estado, la Comisión de Movilidad de la XVII Legislatura y los sindicatos.
Argumentó que más que prisa, lo que se busca es que las reformas no se hagan al vapor, para que en un futuro no resulte contraproducente y tengan que ser de nuevo modificadas.
Sánchez Tajonar señaló que se espera que en dos meses se tengan listas las reformas a la Ley de Movilidad.
Sobre el plazo la presidente de la Mesa Directiva, Mildred Ávila Vera, en un principio había señalado que la iniciativa de reforma sobre Uber estaría antes del segundo periodo ordinario, incluso que se realizaría un periodo extraordinario para someterla a aprobación.
Peloteo legislativo con las fechas para la reforma de Uber
Hace unos días la diputada señaló que las reformas estarán listas el 16 de febrero, un día después de que iniciara el segundo periodo ordinario del primer año de ejercicio constitucional de la XVII Legislatura.
A fines de enero del presente año, el presidente de la Comisión de Movilidad, José María Chacón Chablé, indicó que la regulación de Uber se prolongará por cinco meses.
Ahora, el presidente de la Jugocopo adelanta que será en dos meses, porque es un tema prioritario.
Agregó que el Congreso del Estado está en la mesa de trabajo desde el mes de diciembre y no se esperó la notificación de la autoridad jurisdiccional.
Aunque Chacón Chablé señaló a fines de enero que no se había movido nada sobre Uber, ya que la Comisión de Movilidad no había sido notificada y por ello no se había trabajado al respecto.
Fuentes del Congreso del Estado señalaron que uno de los temas fundamentales que se prevé integrar en la regulación de Uber, es el cobro del dos por ciento de impuesto por cada viaje que preste la plataforma digital.