CHETUMAL, QR.- A través de una iniciativa de reforma el Congreso del Estado busca evitar que los adultos mayores hagan filas para realizar trámites burocráticos.
El diputado José María Chacón informó que la XVIII Legislatura analiza una reforma a la Ley de Derechos de Adultos Mayores de Estado de Quintana Roo, para dar trato preferencial a este sector vulnerable de la sociedad.
También te puede interesar: ¿Qué cubre el seguro escolar de la SEQ? Aquí te explicamos
Indicó que la intención es que los adultos mayores sean considerados como prioridad al realizar un trámite en instituciones públicas municipales, estatales y federales, así como en la iniciativa privada.
“En muchas de las dependencias los envían a la cola o fila, sin importar su edad o su condición de salud”
Mientras que en la iniciativa privada este tipo de complicaciones que enfrentan los adultos mayores son en bancos o cajeros, lo cual no puede seguir de esa manera pues ya son personas de avanzada edad y en muchas ocasiones van solos, destacó el congresista.
Informó que en el distrito 13 al que representa como legislador, y que comprende la zona maya, es una constante que las personas de la tercera edad pasen periodos prolongados de pie.
Estas reformas, agregó, contemplan no solo el trato preferencial sino también el acompañamiento, “es decir, desde que llegue un adulto mayor a realizar un trámite se cuente con personal que lo atienda y que le brinde apoyo hasta que concluya su diligencia”.
En la iniciativa está incluida también una modificación adicional para que los estudiantes de nivel medio superior y superior puedan realizar su servicio social en las instancias que brinden atención a los adultos mayores.
Reformas a la Ley en la materia en beneficio de adultos mayores
Chacón Chablé mencionó que para lograr este objetivo las reformas serán a los artículos 140 y 141 de la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores.
Resaltó que de lograrse los cambios a la legislación, necesariamente tendrá que ir acompañados por mecanismos que garanticen su cumplimiento.
Reconoció que en algunos lugares por responsabilidad social se tienen asignado áreas para atención de adultos mayores, pero no se respetan.
Aquí, dijo, no solo se pretende sea obligatorio, sino también que de no respetarse puedan haber sanciones, pero esto último se analizará como parte de otra iniciativa.
De acuerdo con el Instituto Nacional Estadística y Geografía, en 2020 en Quintana Roo el padrón de adultos mayores fue de 131 mil. Actualmente el padrón de la Pensión del Bienestar de las Personas Adultas Mayores es de 97 mil 900 beneficiarios.