CHETUMAL, QR.- El secretario de Salud de Quintana Roo, Flavio Carlos Rosado, presumió ante diputados locales obras y recursos federales y destacó que fueron posibles gracias a la gestión del Gobierno del Estado.
Previo a su comparecencia para ampliar la glosa del Tercer Informe del Gobierno del Estado, ante la Comisión de Salud y Asistencia Social de la XVIII Legislatura, el secretario accedió a una entrevista en la que no proporcionó cifras exactas, desvió algunos cuestionamientos y ensalzó en varias ocasiones el trabajo de la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
También te puede interesar: Principales flagelos en Quintana Roo: trata de personas, extorsión y violencia familiar
Flavio Carlos Rosado también mencionó sus 25 años de trayectoria en la vida pública y 13 en el sector salud, así como seis años como delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y su actual cargo como titular de la Secretaría de Salud (Sesa), porque, dijo, “me da una visión amplia de lo que ocurre en salud”.
“Los nuevos hospitales generales (Chetumal y Felipe Carrillo Puerto) los está construyendo el IMSS-Bienestar, es decir, la federación. ¿Quién los consiguió? La gobernadora. Las hemodinamias, ¿quién las consiguió? La gobernadora. Recursos federales, pero todo lo consiguió la gobernadora”, afirmó.
Invierten en hospitales de Quintana Roo con recursos federales
Durante su comparecencia, también señaló inversiones federales en centros de salud en José María Morelos y Lázaro Cárdenas por 534 millones 549 mil pesos; un tomógrafo en Playa del Carmen por 30 millones 503 mil 57 pesos; y equipo de rayos X y aires acondicionados en el Hospital Comunitario de Isla Mujeres.
Carlos Rosado detalló la inversión del Gobierno de México en la construcción del Hospital General de Chetumal por 1,609 millones 349 mil 36 pesos y del Hospital General de Felipe Carrillo Puerto, realizada mediante obras y recursos federales que fortalecen la infraestructura sanitaria.
Actualmente, todos los hospitales generales, hospitales comunitarios y centros de salud pertenecen al IMSS-Bienestar y están a cargo de la federación.

Respecto a la atención médica, dio datos globales desde 2022, mencionando que el número de atenciones fue de 17,238, a través del IMSS, IMSS-Bienestar y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En el caso de las Unidades Médicas Móviles, las atenciones integrales ascendieron a 575,346 de abril de 2023 a septiembre de 2025.
Salud estatal fortalece prevención del dengue con recursos federales
En el tercer año de gobierno, según Flavio Carlos Rosado, se aplicaron 604,588 vacunas para contrarrestar enfermedades como influenza, tétanos, difteria y virus del papiloma humano. Respecto al dengue y otras arbovirosis, se realizaron 603,348 visitas domiciliarias y se nebulizaron 187,783 hectáreas.
Aunque en su presentación no lo mencionó, la Secretaría de Salud del Gobierno de México (SSA) confirmó 182 casos de dengue y tres muertes por la enfermedad al corte del 25 de septiembre, cifras que han disminuido respecto a los tres años anteriores.
El titular de Sesa reiteró que fueron basificados 145 trabajadores del programa de vectores, como parte de las acciones para reforzar la prevención epidemiológica. Según Carlos Rosado, la inversión en 2025 para combatir el dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores, realizada con recursos federales, es de 300 millones de pesos.
En cuanto al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), actualmente en Quintana Roo hay 4,651 personas con tratamiento antirretroviral. Justificó que la mayor detección de casos se debe a la aplicación de más pruebas; en el estado se han realizado 33,173. Reconoció que Quintana Roo ocupa el primer lugar nacional en casos nuevos, con 792 hasta la primera quincena de septiembre de 2025.
Tampoco mencionó en su comparecencia los dos casos de sarampión y los 11 casos de viruela símica (Mpox) hasta septiembre del presente año.
La comparecencia estaba programada a las 18:00 horas, se retrasó más de tres horas (inició a las 21:00) y se prolongó hasta alrededor de la medianoche.

