CHETUMAL, QR.- La XVII Legislatura iniciará el análisis de la Ley de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, para volverla más imperativa y que las recomendaciones se cumplan en favor de las víctimas. Hay un acumulado de 18 recomendaciones y las autoridades incumplidas serán citadas a comparecer.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Guillermo Brahms González, señaló que el análisis de la Ley se hará con base a iniciativas presentadas en la anterior legislatura.
También te puede interesar: Turnan al Congreso recomendaciones incumplidas en Derechos Humanos
El diputado señaló: “(buscaremos) cómo hacerla más imperativa, no te puedo decir vinculante porque ya nos meteríamos en Honduras, pero sí necesitamos que las recomendaciones no se tomen a la ligera, creo que sí se están tomando a la ligera”, enfatizó.
Los cambios que se puedan hacer en ese sentido van dirigido a todas las autoridades y servidores públicos, pero sobre todo a las de Seguridad Pública (estatal y municipales) y de la Fiscalía General de Estado, que son las que más violan los derechos humanos.
Se tiene que partir de que se trata de un organismo autónomo y que tampoco que se pretende caer en un proceso jurídico con las reformas, dijo Brahms González y agregó: Se tiene que buscar consenso entre los diputados de todos los grupos legislativos del Congreso del Estado.
Dar “dientes” a la Comisión Estatal de Derechos Humanos
“Queremos analizar el cómo, porque no queremos volver a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo en un Tribunal de Justicia o en una autoridad jurisdiccional”, destacó.
Aunque se buscará que el organismo autónomo pueda llegar a “sancionar” de alguna forma el no cumplimiento de las recomendaciones.
La comparecencia obligatoria -externó- de los funcionarios o servidores públicos ya está en la Ley y hay que encontrar otra forma de obligarlos.
Indicó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos tiene como base los derechos humanos y no puede ser posible que no se cumplan las recomendaciones.
La Comisión de Derechos Humanos de la XVII Legislatura comenzará a calendarizar las competencias de titulares de las dependencias para que expliquen la omisión en el cumplimiento de las recomendaciones, aunque en breve se dará a conocer la calendarización; anticipó que son 18 las recomendaciones que no se han cumplido por parte de las autoridades.