CHETUMAL, QR.- Los diputados integrantes de la XVIII Legislatura 2024-2027 aprobaron que la Secretaría de Finanzas y Planeación tenga facultades sobre el patrimonio del Estado de Quintana Roo, así como la administración y atribuciones de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), que dejará de ser un organismo descentralizado de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede).
El objetivo de los diputados es fortalecer la función pública mediante la sectorización, para optimizar los recursos públicos y evitar la duplicidad de funciones. La sectorización promueve una estructura más sólida dentro del aparato gubernamental.
También te puede interesar:Garantizan seguridad infantil en nuevos CECI de Quintana Roo
La Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria propuso las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado y a la Ley del Patrimonio del Estado; asunto aprobado por unanimidad en la sesión número 24 del segundo periodo ordinario del primer año de ejercicio legislativo.
Otro tema abordado fue la creación de la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Quintana Roo, presentada por el diputado Hugo Alday Nieto (PT), la cual fue turnada a comisiones para su estudio, análisis y posterior dictamen.
Un tercer asunto tratado por los diputados fue la propuesta para que el Gobierno del Estado pueda destinar el dos por ciento de los recursos para promover la participación activa de los jóvenes en política, presentada por la diputada Reyna Leslie Tamayo Carballo (PAN), la cual fue turnada a comisiones.
Diputados impulsan iniciativas para acercarse a los ciudadanos

En la sesión número 25, llevada a cabo minutos después de la 24, los legisladores aprobaron la iniciativa para que, en la representación de la zona norte de la XVIII Legislatura con sede en Cancún, se abra una ventanilla de la Oficialía de Partes, para que los ciudadanos puedan presentar las iniciativas que a su derecho corresponda.
La propuesta, hecha por el diputado Hugo Alday Nieto (PT), tiene relación con la reforma del segundo párrafo y la adición de los párrafos tercero y cuarto al artículo 103 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria para su estudio y posterior dictamen.
Un segundo asunto tratado por los diputados fue la iniciativa de decreto por el que se adiciona el artículo 44 Bis de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de los Ayuntamientos y de los Organismos Descentralizados del Estado de Quintana Roo, propuesta por la diputada María José Osorio Rosas (PVEM) y el diputado Hugo Alday Nieto (PT).
El artículo 44 Bis quedaría así: Las personas trabajadoras que tengan 15 años efectivos de servicio tendrán derecho a una prima de antigüedad consistente en doce días de salario integrado por cada año de servicio efectivo laborado, como reconocimiento a sus años de servicio. Este beneficio se pagará al momento de la separación definitiva del servicio, ya sea por jubilación, pensión o renuncia.
De igual forma, se deberá pagar este beneficio a las personas trabajadoras, sin importar los años de servicio, en los siguientes casos: defunción, cesantía por edad avanzada o despido injustificado. La iniciativa fue turnada a comisiones.
Para concluir la sesión con los diputados, el secretario de la Mesa Directiva, Ricardo Velazco Rodríguez, leyó el punto de acuerdo por el que el Pleno del Estado de Coahuila manifestó su respaldo a la iniciativa presentada en el Senado para expedir la Ley de Amnistía a favor de las mujeres privadas de su libertad por el delito de aborto, asunto que la XVIII Legislatura determinó “sin materia”.
En asuntos generales, la diputada Diana Frine Gutiérrez García, representante de la zona rural, recordó que mañana, 25 de abril, se celebra el Día Nacional del Ganadero, por lo que reconoció el trabajo realizado por quienes día a día cuidan su hato ganadero.
Finalmente, Mara Lezama convocó a la ciudadanía a seguir impulsando acciones que permitan ofrecer mejores oportunidades a la niñez y garantizar espacios seguros para los hijos de las y los trabajadores de Quintana Roo.

