CANCÚN, QR.- El Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo fue eliminado en el estado. Sus atribuciones ahora pasan a la Secretaría de la Contraloría, que cambia su nombre a Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y al Centro de Conciliación Laboral.
Lo anterior se llevó a cabo mediante una reforma a la Constitución Política del Estado, aprobada por la XVIII Legislatura en el Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones, en cumplimiento de un ordenamiento jurídico federal.
También te puede interesar: Aprueban diputados convocatoria para elección de jueces y magistrados
De acuerdo con la reforma aprobada, la información relacionada con partidos políticos estará a cargo del Ieqroo, mientras que los datos de los sindicatos serán responsabilidad del Centro de Conciliación Laboral.
Toda la demás información de los sujetos obligados pasará a manos de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno de Quintana Roo.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) señaló que será esta secretaría la que definirá en qué área se asignarán las tareas que antes eran responsabilidad del Idaipqroo, es decir, una subsecretaría o una dirección.
El pleno del Idaipqroo y sus comisionados desaparecen, por lo que la dependencia también definirá en qué área serán reubicados.
En cuanto a los recursos, se hará un análisis para determinar si habrá algún recorte o si se mantendrá el mismo presupuesto, a fin de garantizar la funcionalidad del área.
Destacó que el hecho de que las atribuciones del Idaipqroo pasen a otras instancias no vulnera el derecho de la sociedad a la información.
Quintana Roo no se queda sin información
![Desaparece el Instituto de Acceso a la Información del estado Quintana Roo](https://ruptura360.mx/wp-content/uploads/2025/01/Congreso-4.jpeg)
El documento aprobado advierte que el acceso a la información es un derecho humano fundamental, por lo que también se garantiza el principio de máxima publicidad.
La desaparición total del Idaipqroo ocurrirá en 90 días, plazo establecido para realizar las reformas a las leyes secundarias. Hasta entonces, se mantendrá la ley vigente.
El 28 de noviembre de 2024, el Congreso de la Unión desapareció el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai), junto con otros seis organismos. A partir de esa decisión, se ordenó armonizar las leyes estatales.