CANCÚN, QR.- Mildred Ávila Vera, diputada federal de Morena, presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Turismo y así combatir y prevenir la trata de personas de mujeres, niñas, niños y adolescentes vinculados al turismo.
“La trata y la explotación sexual no son una ficción ni un tema lejano. Es una realidad que ocurre muchas veces en centros de hospedaje, en servicios turísticos o en zonas de playa, lugares donde nuestras infancias deberían estar protegidas”, señaló la legisladora quintanarroense.
También te puede interesar: Empujan cultura y ecoturismo a Quintana Roo como el destino más buscado en México Desconocido
La trata de personas, una forma de comercio para redes criminales
Explicó que es un hecho que el turismo es una de las mayores actividades económicas en el país, sin embargo, puede convertirse también en un espacio para redes criminales que abusan de niñas, niños y adolescentes por su posición vulnerable.

Ávila Vera mencionó que “es necesario visibilizar una de las violencias más crueles y silenciosas”.
La iniciativa para prevenir la trata de personas propone lo siguiente:
- Fortalecer la coordinación interinstitucional, estableciendo una colaboración más estrecha entre la Secretaría de Turismo, la Comisión Intersecretarial contra la Trata de Personas y el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y así poder garantizar una respuesta más rápida con enfoque en los derechos humanos.
- Impulsar la adopción de políticas públicas y programas preventivos por parte de todas las figuras del sector turístico, como agencias de viaje, hoteles y empresas de transporte, para que la prevención sea parte integral del servicio.
- La publicación de un informe anual por parte de la que la Secretaría de Turismo que rinda cuentas sobre las acciones emprendidas y los logros en la materia.
La iniciativa será turnada a comisiones para su análisis y dictaminación, de acuerdo con un boletín prensa.

