Presenta propuesta diputada de Morena para combatir trata de personas en el turismo

Fecha:

CANCÚN, QR.- Mildred Ávila Vera, diputada federal de Morena, presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Turismo y así combatir y prevenir la trata de personas de mujeres, niñas, niños y adolescentes vinculados al turismo.

“La trata y la explotación sexual no son una ficción ni un tema lejano. Es una realidad que ocurre muchas veces en centros de hospedaje, en servicios turísticos o en zonas de playa, lugares donde nuestras infancias deberían estar protegidas”, señaló la legisladora quintanarroense.

También te puede interesar: Empujan cultura y ecoturismo a Quintana Roo como el destino más buscado en México Desconocido

La trata de personas, una forma de comercio para redes criminales

Explicó que es un hecho que el turismo es una de las mayores actividades económicas en el país, sin embargo, puede convertirse también en un espacio para redes criminales que abusan de niñas, niños y adolescentes por su posición vulnerable.

trata de personas
Mildred Ávila Vera presenta su propuesta contra la trata de personas Foto: Cortesía

Ávila Vera mencionó que “es necesario visibilizar una de las violencias más crueles y silenciosas”.

La iniciativa para prevenir la trata de personas propone lo siguiente:

  • Fortalecer la coordinación interinstitucional, estableciendo una colaboración más estrecha entre la Secretaría de Turismo, la Comisión Intersecretarial contra la Trata de Personas y el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y así poder garantizar una respuesta más rápida con enfoque en los derechos humanos.
  • Impulsar la adopción de políticas públicas y programas preventivos por parte de todas las figuras del sector turístico, como agencias de viaje, hoteles y empresas de transporte, para que la prevención sea parte integral del servicio.
  • La publicación de un informe anual por parte de la que la Secretaría de Turismo que rinda cuentas sobre las acciones emprendidas y los logros en la materia.

La iniciativa será turnada a comisiones para su análisis y dictaminación, de acuerdo con un boletín prensa.

WhatsApp Ruptura360


Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Quintana Roo, primer lugar nacional en trata de personas con 35 casos

Con 35 casos en enero, Quintana Roo encabeza el país en trata de personas y concentra 74.5% del total nacional, reporta el SESNSP.

Quintana Roo acumula 58% de los casos de trata de personas; mantiene 12 meses el primer lugar nacional

Quintana Roo cerró 2025 con 58% de los casos de trata de personas en México y mantuvo el primer lugar nacional todo el año.

Cateo en bar clandestino revela presunta trata de personas en Cancún

Rescatan a cinco mujeres, incluida una adolescente, en Cancún; investigan presunto caso de trata de personas.

Fiscalía reporta avances contra la trata de personas en Quintana Roo durante 2025

Fiscalía reporta avances contra la trata de personas con 165 carpetas, 43 detenidos y 488 víctimas en 2025.