CHETUMAL, QR.- La Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado trabaja en una iniciativa para la creación de una Policía Escolar.
El diputado presidente de dicha comisión, Issac Janix Alanís, señaló que ya es momento de legislar para garantizar la seguridad de la comunidad escolar, es decir, estudiantes, maestros y trabajadores de la educación de las escuelas.
También te puede interesar: Policía de Quintana Roo: el 38% es administrativa
Indicó que dicha iniciativa se trabaja también con la Comisión de Derechos Humanos, que preside el congresista Guillermo Brahms González.
La razón, reconoció, es que una de las grandes limitantes del “Operativo Mochila” es la normatividad en materia de derechos humanos.
Esto obliga a buscar estrategias encaminadas a la prevención del delito, pero que a su vez abonen a la seguridad de los estudiantes en el interior y en las inmediaciones de las instituciones educativas.
Janix Alanís se reservó el derecho de abundar en los detalles hasta tener el esquema acabado y concluir con la iniciativa, aunque se prevé que sea la estrategia que supla al Operativo Mochila.
Será un esquema interdisciplinario en el que participarán no solo alumnos, maestros y directivos de los planteles, sino también personal de derechos humanos, de seguridad, autoridades educativas y de primeros auxilios.
De la Policía Escolar al Operativo Mochila
En las vísperas del término de la administración pasada, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), informó que de las dos mil 693 escuelas existentes en Quintana Roo, un promedio del 30 por ciento de los planteles contaba con algún tipo de seguridad.
La falta de seguridad en el interior y en el exterior, propició que durante la emergencia por Covid-19 más de 500 planteles educativos resultaran vandalizados.
El Operativo Mochila quedó suspendido en el estado desde hace aproximadamente siete años.
El 19 de septiembre pasado, en la secundaria José Marrufo Hernández (Técnica 15) de Chetumal, un estudiante ingresó un arma de fuego, lo cual generó controversia y preocupación por parte de los padres de familia del plantel.
A raíz de del hecho, el tema del Operativo Mochila resurgió al grado que los padres de familia recabaron firmas para solicitar su implementación. Hasta el momento no hay respuesta por parte de la autoridad educativa.