viernes, diciembre 5, 2025

Médico que suministró ketamina al actor Matthew Perry es condenado a dos años y medio de prisión

Condenan a dos años y medio al médico que suministró ketamina a Matthew Perry en los meses previos a su muerte.

La defensa del Tíbet que alejó a Richard Gere de los Oscar

Richard Gere recuerda su veto en los Oscar y habla de cómo su activismo por el Tíbet influyó en su carrera.

La luna llena de diciembre será la última superluna extrema hasta 2042

La luna llena, la última del 2025, conocida tradicionalmente como Luna Fría, iluminará el cielo el 4 de diciembre y cerrará el ciclo lunar del año.

Partido del Trabajo impulsa reforma a la Ley de Pesca con perspectiva de género

Fecha:

CHETUMAL, QR.- El Partido del Trabajo presentó una iniciativa de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Pesca Responsable y Acuacultura del Estado de Quintana Roo, con el objetivo de integrar la perspectiva de género en todas las etapas de la cadena productiva pesquera y acuícola. La propuesta fue presentada por los diputados Hugo Alday Nieto, Diana Frine Gutiérrez García y Rubén Antonio Carrillo Buenfil.

Durante la exposición de motivos, el diputado Hugo Alday Nieto destacó que la reforma busca reconocer el papel fundamental de las mujeres en las comunidades pesqueras, quienes históricamente han participado en tareas esenciales de recolección, procesamiento, fileteado, congelado y comercialización de productos del mar, pero que enfrentan desigualdades laborales y sociales.

También te puede interesar: Reducción de accidentes en Cancún gracias al Operativo Carrusel

“Las mujeres son parte esencial del motor que sostiene la actividad pesquera en Quintana Roo. Sin embargo, su trabajo sigue siendo invisible, poco reconocido y peor remunerado. Con esta reforma buscamos saldar una deuda histórica: garantizarles condiciones de igualdad, acceso a recursos, financiamiento, capacitación y participación en la toma de decisiones”, señaló Alday Nieto.

Partido del Trabajo busca reconocer labor de mujeres en la pesca

La diputada Diana Gutiérrez señaló que la iniciativa del Partido del Trabajo es una acción concreta para reducir la brecha de género en el sector primario, al establecer que todos los programas, políticas y acciones del sector pesquero deberán considerar la igualdad sustantiva y el empoderamiento de las mujeres.

“Incorporar la perspectiva de género en la Ley de Pesca no solo es un acto de justicia, sino también una estrategia de desarrollo sostenible. Las mujeres son parte activa de las cadenas de valor que alimentan nuestras comunidades costeras y su fortalecimiento es esencial para lograr un Quintana Roo más equitativo y próspero”, afirmó la legisladora.

El diputado del Partido del Trabajo, Rubén Carrillo Buenfil explicó que la reforma permitirá fortalecer los derechos laborales y sociales de las mujeres, promover su inclusión en los programas productivos y reconocer su liderazgo dentro de las cooperativas pesqueras. “No se trata solo de abrir espacios, sino de garantizar que esos espacios sean dignos, equitativos y sostenibles”, puntualizó.

Partido del Trabajo
Partido del Trabajo impulsa reforma a la Ley de Pesca con perspectiva de género. Foto: PT

Alday Nieto, a través de un comunicado oficial, indicó que la iniciativa propone modificar 13 artículos y adicionar nuevas fracciones a la ley vigente, con el fin de que la perspectiva de género sea un principio transversal en el diseño de políticas públicas, la planeación estatal y municipal del desarrollo pesquero, la integración del Consejo de Pesca y Acuacultura, y la promoción de la pesca deportiva y la acuacultura rural.

Con esta propuesta, el Partido del Trabajo busca que el Gobierno del Estado y los municipios incorporen la igualdad de oportunidades en sus programas, impulsen la capacitación de mujeres en el sector y fomenten el acceso equitativo a recursos naturales y financieros, generando información desagregada por sexo que permita evaluar el impacto real de las políticas públicas.

Finalmente, el diputado Alday Nieto afirmó que legislar con perspectiva de género es reconocer el valor de las mujeres que contribuyen diariamente a la economía de Quintana Roo desde las costas, lagunas y comunidades rurales, promoviendo un desarrollo económico y social más justo y equitativo.

WhatsApp Ruptura360
Partido del Trabajo impulsa reforma a la Ley de Pesca con perspectiva de género

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Médico que suministró ketamina al actor Matthew Perry es condenado a dos años y medio de prisión

Condenan a dos años y medio al médico que suministró ketamina a Matthew Perry en los meses previos a su muerte.

La defensa del Tíbet que alejó a Richard Gere de los Oscar

Richard Gere recuerda su veto en los Oscar y habla de cómo su activismo por el Tíbet influyó en su carrera.

La luna llena de diciembre será la última superluna extrema hasta 2042

La luna llena, la última del 2025, conocida tradicionalmente como Luna Fría, iluminará el cielo el 4 de diciembre y cerrará el ciclo lunar del año.

Cozumel modernizará su Centro de Acopio de Materiales Reciclable con inversión histórica

Cabildo aprueba recursos para modernizar el Centro de Acopio de Materiales Reciclable y avanzar hacia un modelo integral de reciclaje.