CHETUMAL, QR.- Debido a la ola de calor registrada en el estado, ocho personas han resultado afectadas por deshidratación, golpes de calor y quemaduras, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno de México.
La dependencia federal, a través de la Dirección General de Epidemiología, publicó su Informe de Daños a la Salud por Temperaturas Naturales Extremas 2025, correspondiente a la semana 18.
También te puede interesar:Todo listo para torneo de golf de clase mundial en la Riviera Maya

El reporte establece que Quintana Roo acumula ocho casos relacionados con la ola de calor en lo que va del presente año. La clasificación de los casos es la siguiente:
- Deshidratación: 2
- Golpe de calor: 2
- Quemaduras: 4
Hasta el momento, en la entidad no se reportan fallecimientos, señala la Secretaría de Salud del Gobierno de México.
Las entidades con mayor número de casos son:
- Jalisco: 61
- Tabasco: 57
- Veracruz: 39
Los estados que han registrado muertes, según el informe, son: Veracruz, dos; Tabasco y San Luis Potosí, uno en cada entidad.
El acumulado de padecimientos registrado en el país hasta la semana informada asciende a 335.
En 2024, el estado cerró con 62 personas afectadas por la ola de calor, de las cuales al menos 10 fallecieron. En 2023, el registro fue de 90 casos y 13 defunciones.
Ola de calor de 40 a 45 grados
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, en Quintana Roo, las temperaturas se mantendrán entre los 35 y 40 grados durante los próximos días. En la península, Yucatán y Campeche alcanzarán entre 40 y 45 grados.
La Secretaría de Salud (Sesa) de Quintana Roo exhorta a la población a tomar precauciones, por lo que recomienda mantenerse bien hidratado; vestir ropa de manga larga y colores claros; evitar la exposición prolongada al sol; brindar especial atención a la niñez y a las personas adultas mayores; y acudir al médico en caso de presentar síntomas.
Entre los síntomas se destacan: mareo, sudoración excesiva, resequedad en la piel, aceleración del ritmo cardiaco, dolor de cabeza y convulsiones.
El periodo de temperaturas naturales extremas inicia en la semana 12 de 2025 y concluye en la 40, es decir, aproximadamente del 17 de marzo al 5 de octubre.
La deshidratación se define como la pérdida de líquidos y electrolitos en el cuerpo, mientras que el golpe de calor se refiere a una alteración en la termorregulación corporal ocasionada por la exposición a temperaturas elevadas, superiores a los 40 grados.
Las quemaduras por temperaturas extremas son lesiones en la piel causadas por la exposición excesiva a los rayos ultravioleta del sol, durante la ola de calor.

